La rehabilitación del fuerte de San Cristóbal es imprescindible para conseguir que este enclave, junto con el resto de murallas abaluartadas de la raya hispano portuguesa, sea declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, y para que Badajoz pueda liderar esta candidatura en la que ya están trabajando expertos de la Universidad de Extremadura y de otras instituciones portuguesas, según el concejal socialista, Moisés Cayetano.

Por ello, el PSOE desea que el ayuntamiento impulse el proyecto presentado por la empresa pacense Mesas del Río hace ahora un año, "y del que no sabemos nada", según Cayetano, quien espera que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, "lleve el proyecto a la comisión de Urbanismo". Según dijo, Mesas del Río "está deseando rehabilitar el fuerte de San Cristóbal, como ya hizo en Elvas, donde hizo el hotel Sao Joao de Deus y un museo, y esto tendría un coste cero para el municipio".

LA PROPUESTA El estudio de viabilidad presentado en enero del 2006 por Mesas del Río prevé la construcción un hotel de autor o con encanto con 80 habitaciones, complementado con espacios culturales, en el que se invertirían entre 15 y 18 millones, anunció entonces su gerente, Antonio Gómez. Además, contemplaría la rehabilitación del monumento y la recuperación medioambiental de la zona, que abarca 20 hectáreas. Sin embargo, el ayuntamiento no ha querido pronunciarse a pesar de las reiteradas peticiones formuladas desde este diario.

Esto facilitaría las cosas a la hora de preparar la candidatura ante la Unesco, según el grupo municipal socialista, que ayer organizó una visita guiada con la que quisieron demostrar no sólo el valor arquitectónico, militar, social y cultural que tienen las fortalezas hispano portuguesas del siglo XVII, sino sus potencialidades una vez rehabilitadas.

La visita incluyó el fuerte de San Cristóbal en Badajoz, la torre de Santa Lucía en Elvas, que se encuentra rehabilitada con un complejo hostelero y un museo, y la fortaleza de Juromenha, donde ya hay un proyecto para hacer un parador. "Estas tres fortalezas son un hito dentro de todas las fortalezas del siglo XVII de la raya porque son las mejor conservadas y las que tienen más posibilidades de rehabilitación", según Cayetano.

EN LA LISTA Como ya publicó este diario el pasado mes, las murallas de Badajoz "ya están en la lista indicativa que hacen los países para conseguir la declaración de patrimonio mundial". En la lista española hay 21 candidatas entre las que se encuentra la zona abaluartada de Badajoz, dentro de una red de ciudades abaluartadas rayanas como Ciudad Rodrigo en Salamanca o Tui, en Galicia. Portugal también tiene en su lista indicativa las murallas de Elvas, "con lo que las posibilidades son muy grandes", señaló el concejal.

"Estar en esta lista significa ser un aspirante cualificado porque tiene avales detrás". Y los avales que tiene esta línea fortificada son del propio Ministerio de Cultura y del Instituto para la Conservación de los Monumentos y Sitios (ICOMOS), un organismo científico cuyo vicepresidente es el catedrático de Geografía de la Uex Antonio José Campesinos.

"Pero para que tenga éxito se necesita que se active la rehabilitación de la zona y por eso visitamos el fuerte de Santa Lucía porque está totalmente rehabilitado y en uso para disfrutar de él y para hacer visitas a su museo militar", según Cayetano. El PSOE desea lo mismo para el fuerte de San Cristóbal.

Por esta razón, Cayetano demandó mayor implicación del ayuntamiento, que, según dijo, el pasado año aprobó, por unanimidad, una moción del grupo municipal socialista para la rehabilitación del fuerte, "y hasta ahora no se ha hecho nada al respecto". Por ello, este grupo prepara otra moción que presentará en febrero para que sea Badajoz encabece la candidatura y coordine a todos estos municipios para conseguir ser patrimonio de la humanidad.