La Reina Sofía, en calidad de madrina del acto de entrega de sendas enseñas donadas por Extremadura a la Guardia Civil, destacó "la generosa donación" de una bandera por parte del Gobierno extremeño, y de un estandarte por el Parlamento regional y el Ayuntamiento de Mérida, lo que en su opinión, "confirma el estrecho vínculo que existe entre el cuerpo de la Guardia Civil y la sociedad a la que sirve". Y ello, "simbolizado en su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana".

Con estas palabras recibió Doña Sofía las enseñas de manos de los oficiales abanderados de la III Zona de la Guardia Civil --Extremadura-- y de la Agrupación de Tráfico del mismo cuerpo. Fueron entregadas por el presidente Monago, la primera, y el del Parlamento regional, Fernando Manzano; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, el segundo, en el acto central de la celebración nacional, ayer, de la patrona de la Guardia Civil, con motivo de la fiesta del Pilar, en Badajoz.

Eran las 12.00 en punto cuando se anunció la llegada de la Reina, que bajó del coche y se dirigió hasta el estrado donde recibió los Honores de Ordenanza, acompañada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente extremeño, José Antonio Monago; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la diputación pacense, Valentín Cortés; y el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, entre otros.

Vestida de traje largo, negro y con mantilla, Doña Sofía fue recibida con aplausos por parte del público. Ella saludó a las personas que asistían a los actos de la patrona de la Guardia Civil y pasó revista a las unidades en formación, en una mañana soleada que se cobró algún que otro desmayo tras dos horas de calor. En su intervención felicitó al cuerpo en nombre de su esposo, el Rey, que sigue convalenciente.

"Honor, es la palabra que me sugiere la Guardia Civil, su divisa, y la nuestra, porque es un honor celebrar su patrona en Badajoz en presidencia de Su Majestad la Reina; y orgullo por los 2.800 agentes que desempeñan su labor en Extremadura", manifestó Monago en el momento de la donación de la bandera para la III Zona de la Guardia Civil.

Acedo, por su parte, dio la bienvenida a la Reina y destacó que la Casa Real "siempre nos ha acompañado en cada hito histórico de esta tierra, como la inauguración de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil".

Fue durante la intervención de Doña Sofía cuando un pequeño grupo sacó dos banderas republicanas entre el público, del que una también pequeña parte reaccionó con gritos de 'Fuera, fuera1" y '¡Viva la Reina!', si bien, solo por unos minutos.

Pasa a la página siguiente