Está confirmado. La reina Sofía presidirá el acto central de la celebración nacional del Día de la Guardia Civil, que este año tendrá lugar en Badajoz, el próximo 6 de octubre. Esta celebración se desarrollará con distintas actividades durante varias jornadas, pero será el domingo anterior a la festividad de la Virgen del Pilar cuando su majestad visite la capital pacense.

La presencia de la reina Sofía en Badajoz se mencionó ayer durante la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, con motivo de la aprobación de la nomenclatura de varias calles, entre las que figura la carretera de Circunvalación, que pasará a denominarse avenida Circunvalación Reina Sofía, según informó a este diario la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

La decisión de dedicar a la monarca una avenida en la ciudad ha partido del alcalde, que ha incluido esta denominación dentro de una propuesta conjunta para que seis calles de Badajoz lleven el nombre de otras tantas mujeres, para así intentar equilibrar la presencia eminentemente masculina en el callejero pacense. Según explicó Morcillo, se ha decidido poner el nombre de la reina de España a esta avenida por la relación que la monarquía mantiene con Badajoz, que se ejemplificará el próximo 6 de octubre.

La última vez que doña Sofía estuvo en la capital pacense fue hace más de 3 años, con motivo de la celebración en Badajoz del Día de las Fuerzas Armadas. En aquella ocasión estuvo con el rey Juan Carlos y los príncipes de Asturias. Pero esta vez vendrá sola.

A falta de Letizia Ortiz y de la infanta Elena, los demás miembros de la familia Real están reseñados en la ciudad, donde existe una avenida Juan Carlos I, la del Príncipe de Asturias y el hospital Infanta Cristina.

Otras cinco calles llevarán nombre de mujer, aunque todavía no está decidida la ubicación. En primer lugar, otra reina, María de Molina, a la que se le atribuye haber logrado que Badajoz no pasase a manos de Portugal, con el Tratado de Alcañices, en 1297, manteniendo la españolidad de esta ciudad.

También tendrá una calle María del Carmen Valero, una adinerada dama de Talavera la Real que con motivo de las inundaciones de 1603 ayudó a la reconstrucción del Puente de Palmas con una importante aportación pecuniaria.

En tercer lugar, la educadora y pedagoga Angeles Morán, nacida en Palma del Condado, directora de la Escuela Normal de Magisterio, promotora de eventos culturales y del colegio de Las Josefinas.

Asimismo, tendrá su placa en el viario urbano de Badajoz la política y gran defensora de los derechos de las mujeres Clara Campoamor, que luchó por el voto femenino.

Por último, entrará en el callejero Leonor López de Ayala, impulsora de los Centros de Promoción de la Mujer en los barrios y el centro penitenciario.