La asociación de vecinos del Casco Antiguo de Badajoz reclama a las formaciones políticas la creación de un consorcio que impulse medidas específicas para recuperar este espacio.

El presidente del colectivo, Javier Fuentes, ha explicado que este consorcio debe formarse de administraciones y asociaciones que desarrollen iniciativas a favor de mejorar esta zona.

Como ha manifestado, el casco antiguo es la seña de identidad de cualquier ciudad y, por tanto, el núcleo histórico pacense debe estar "cuidado y reconocido", como ocurre en otras muchas otras ciudades.

La erradicación de los puntos de venta de droga, la mejora de la limpieza del barrio, el impulso de la seguridad, el arreglo de las fachadas deterioradas, la solución a los solares abandonados, más infraestructuras o la cercanía del centro de salud son algunas de las cuestiones que este consorcio abordaría.

Pero también se encuentran otras medidas para impulsar la afluencia de visitantes a la zona, como por ejemplo la continuación de la plataforma única o la conversión del casco antiguo en un centro artístico.

Según ha manifestado, pese a lo mucho por mejorar en el casco antiguo, la población está regresando a la zona tanto para vivir como para pasar el tiempo o para instalar establecimientos comerciales, lo que demuestra el "interés" por este espacio.

En este sentido, la "seguridad" es clave y como otras asociaciones de la ciudad solicita más presencia policial o incluso cámaras de seguridad pues el problema de la venta de droga, "ya empieza a tener repercusión por su incidencia social, con pequeños hurtos y sensación de inseguridad".

"Es necesario un gran pacto en la ciudad, por parte de todas las administraciones y asociaciones, por el casco antiguo de Badajoz", ha incidido.

Además de esta cuestión, que se traslada a los partidos para que la incluyan en sus programas de cara a las próximas municipales, también se pedirá una comunicación más directa con el próximo equipo de gobierno local, al entender que es necesario abordar con agilidad cada problemática que vaya surgiendo en la zona.

Para la asociación vecinal, el casco antiguo es el "emblema" y la "carta de presentación" de las ciudades, y como tal "debe ser tratado de forma distinta, ni mejor ni peor que otras barriadas, pero sí distinta".