La fiesta de las Candelas, rescatada hace más de 35 años en la margen derecha, vuelve a tener en el próximo fin de semana un carácter reivindicativo, porque los colectivos y asociaciones que participen en el desfile del sábado llevarán pancartas y carteles con mensajes que echarán a la hoguera. Este año el lema de la fiesta serán "todas las revindicaciones pendientes" entre las que el portavoz de los Colectivos Sociales de la Margen Derecha, Ricardo Cabezas, citó el viejo Vivero, sobre el que aún no ha actuado el ayuntamiento, el abandono del fuerte de San Cristóbal, el proyecto del Museo del Río, la adecuación de la margen derecha del Guadiana, "y un etcétera muy largo".

Cabezas destacó durante la rueda de presentación de la fiesta, que las reivindicaciones son "un elemento aglutinador" de los colectivos de esta zona de la ciudad y en este caso son proyectos que año tras año vienen reclamando "y caen en saco roto".

El programa de Las Candelas comienza el viernes con un concierto de música clásica en el Hotel Casino Extremadura. El sábado será el desfile, la quema de las candelas y la Tamborada. Esa noche habrá una proclama sobre el lema de Las Candelas, a cargo del periodista Antonio Pascual, y dos menciones especiales, a Rafaela Goya Rodríguez, encargada durante mucho tiempo de preparar la candela y que falleció el año pasado; y a Chana Carrasco Mesa, por salvar a un perro. El domingo se celebrará la IV Carrera Popular. Si el sábado lloviese, el desfile y la Tamborada se retrasaría al domingo.

Sin ayuda municipal El programa fue presentado por Ricardo Cabezas, acompañado de dos miembros de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), Carlos García y Migueli Robles y las presidentas de las asociaciones de vecinos de Santa Engracia y Nuestra Señora de la Asunción, Paqui Yañez y Pepi Prudencio, respectivamente. Cabezas lamentó la ausencia de la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, y se quejó de que aún el ayuntamiento no ha confirmado la subvención, que solicitaron en octubre y que se eleva a 14.200 euros.

Rodríguez Píriz contestó que no acudió porque estaba convocada para el viernes pasado y la invitación le llegó el día anterior, pero cuando se retrasó hasta ayer, nadie le avisó del cambio. En relación a la subvención, aclaró que estaba pendiente de la aprobación del presupuesto municipal, luego, de la aprobación de la partida destinada al Carnaval, que se acordó el viernes. Siendo así, ahora intentará agilizar la concesión de la ayuda que corresponde a Las Candelas de la Margen Derecha, similar a la del 2006, unos 7.000 euros.