El nombre de Remigio Cordero, portavoz municipal por Podemos Recuperar Badajoz, ya aparece como cabeza de lista en una de las dos candidaturas que se presentan a las primarias de Podemos Badajoz para la elección del candidato a los comicios municipales de mayo. Las votaciones son telemáticas y han comenzado hoy, hasta el próximo día 5.

Las candidaturas definitivas se publicaron el martes y aparecían tres. Solo una, de Podemos En Común, incluía al candidato a la alcaldía, Erika Cadenas. La segunda es de no agrupados afines a Cadenas. También aparecía la opción de Podemos Recuperar Badajoz, pero sin candidato a la alcaldía. Para ser cabeza de lista se requiere el aval de un órgano colegiado de la formación naranja y Remigio Cordero no lo había obtenido. Se lo pidió al Consejo Ciudadano Municipal, al Autonómico y al secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, y ninguno se lo concedió, porque hay en curso un expediente disciplinario. Cordero recurrió al Comité de Garantías Estatal, que se reunió in extremis y admitió el recurso, una resolución que se tradujo la noche del miércoles en la incorporación de su nombre a las candidaturas.

Cadenas anuncia que pedirán «explicaciones formalmente» a los órganos estatales porque ven «un agravio comparativo» en las respuestas a sus reclamaciones, «básicamente ninguna», mientras que la de Cordero fue «inmediata». Además, considera que no puede darse por válida la candidatura de un inscrito que no cumple los requisitos básicos para concurrir a las primarias, como es estar avalado por los órganos competentes, entre los que no figura el Comité de Garantías Estatal. Cordero argumenta que pidió un aval extraordinario porque las decisiones que ha tomado Podemos Badajoz y regional «son de parte».