+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO ADJUDICADO JUNTO CON LA TERMINAL DE MÉRIDA EN 7,16 MILLONES A LA UTE ESTEL Y LANTANIA

La remodelación de la estación de tren avanza pero incumple el plazo

Adif asegura que van «a buen ritmo» las obras que se iniciaron en octubre y debían finalizar en este mes

 

Estado actual de las obras que se llevan a cabo en la fachada exterior de la estación, frente a la que se construye una plaza peatonal. - S. GARCÍA

Recreación de Adif de cómo se verá la Estación de Tren de Badajoz, en la que se llevan a cabo obras de remodelación. - S. GARCÍA

F. LEÓN
24/08/2020

La remodelación de la Estación de Tren de Badajoz «avanza a buen ritmo», según Adif, que no aclara qué porcentaje del proyecto lleva ejecutado cuando se cumplen los 11 meses del plazo de ejecución recogidos en el contrato, que se adjudicó en junio de 2019 a la Unión Temporal de Empresas Estel y Lantania, en 7,16 millones junto con la de Mérida. Tampoco indica cuánto del total corresponde a cada una, al ser un proyecto común.

Los trabajos se iniciaron en octubre de 2019, según Adif, por lo que el plazo fijado se cumpliría este mes, dado que no se interrumpieron en el periodo de confinamiento. También en Plasencia se preguntan si las obras de su estación, iniciadas en el mismo mes que las de Badajoz, estarán terminadas este agosto, como publicó este diario el pasado 30 de julio.

Cabe recordar que el objetivo de Adif con este proyecto es dotar a la estación «de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria», y que todos los espacios sean plenamente accesibles.

Las obras avanzan para remodelar los espacios interiores y exteriores. Así, en los andenes  se limitan las zonas de trabajo y se deja libre una longitud suficiente para la parada de trenes. De este modo se mantiene operativa la estación con los servicios habituales mientras se trabaja en su renovación.

Ya se ha demolido y recrecido el andén 1, se coloca el solado adaptado a la norma de accesibilidad, se concluyó el corte del exceso de voladizo de las marquesinas, que se realizó en horario nocturno y «que resulta necesario para instalar la catenaria de alimentación eléctrica de los nuevos trenes de alta velocidad», ya que no está en el horizonte construir la nueva estación internacional del AVE que se anunció en su día.

Así mismo, en el exterior se trabaja en la plaza frente a la estación y se ha levantado el pavimento y el solado en las zonas próximas a Correos y acceso al edificio de viajeros, quedando pendiente el espacio aledaño a la cafetería.

Además, se han hecho canalizaciones de abastecimiento, saneamiento, la instalación eléctrica; en la zona del aparcamiento de Correos se levanta un muro que constituye el nuevo acceso; se retiraron los árboles para reponerlos tras la obra y se acopia la losa de granito para su colocación.

Dentro del edificio, se ha cerrado al uso la mayor parte de las dependencias, dejando en funcionamiento la cafetería. Los trabajadores de la estación están en casetas provisionales junto a la pasarela peatonal, para seguir dando servicio, y se han instalado unos baños provisionales. También se han demolidos suelos, tabiques y falsos techos para hacer una nueva distribución con nuevas conducciones de agua, saneamiento, instalación eléctrica y climatización; se ha comenzado a poner solera aislante; se han alicatado los nuevos baños y se ha protegido el mural del vestíbulo de posibles daños.

 La estación contará con un vestíbulo de 8,4 metros de altura, servicios de venta de billetes, cafetería/restaurante en formato Máscosa, ya licitado, aseo adaptado y dos puntos de información táctiles para viajeros, propiedad de Adif.

Temas relacionados
 
 
 
2 Comentarios
02

Por Badajoz23 19:22 - 24.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Encima que estan haciendo una mierda y una chapuza en las estaciones de Badajoz y Caceres cuando deberian hacer dos grandes estaciones totalmente nuevas encima se retrasan. SANCHEZ EL MENTIRAS como va en sus falcon privados y luego da a los vascos 80 millones solo para construir la estacion singular soterrada de vitoria

01

Por kantodesirenas 9:19 - 24.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

está claro que Extremadura tiene que pedir la independencia.. así igual.. nos hacen algo de más caso con el ibertren que quieren hacer que por supuesto nada tiene que ver con el AVE. Pero los extremeños tenemos lo que nos merecemos..... somos un pueblo sumiso y complaciente. Después de tantos años con el PSOE a veeee quien tiene cjj de criticarles....