Una plataforma formada por UP, IU, PCE, CNT, Equo y otros grupos inician hoy un programa de debate, reivindicaciones y homenajes en memoria de las víctimas de la Matanza de Badajoz a cargo de la llamada Columna de la Muerte del ejército sublevado el 14 de agosto de 1936 contra la II República. El objetivo de las jornadas es que «no se pierdan en el olvido, especialmente entre los jóvenes, como parte de la memoria de lo ocurrido, para que no vuelva a ocurrir», manifestó Adrián Rodríguez, de IU, acompañado por Belén Sierra, de Juventudes Comunistas, en la presentación del programa de actos organizados para los días 13, 14 y 15 de agosto.

Hoy, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Meiac, habrá un debate tras la proyección del documental de Francisco Espada La Batalla de Badajoz, con María Jesús Barrantes, de Equo.

Mañana tendrá lugar una manifestación a partir de las 20.30 horas, con salida de Puerta Trinidad, para llegar al ayuntamiento y concluir ante el palacio de congresos, donde estuvo la vieja plaza de toros, lugar de referencia de la memoria histórica local, donde actuará el rapero de Montijo Vila.McYeuh. Antes, en San Juan se leerá un manifiesto «por la entrada en el ayuntamiento de la extrema derecha, que antes estaba en el PP, con Vox, en la que el PP se apoya para gobernar, lo que es del todo execrable», dijo Rodríguez.

Y el día 15 habrá en el cementerio viejo, a las 11.15 horas, un acto de homenaje y recuerdo a las personas que fueron asesinadas y represaliadas en la ciudad.

Para Rodríguez, «estas jornadas son muy necesarias para que la población no olvide, porque hay poca información a lo largo del año en lo relativo a la Toma de Badajoz el 14 de agosto de 1936».