Renfe ha puesto a disposición de los pacenses que quieran trasladarse a Zafra con motivo de la Feria Internacional Ganadera (FIG), que se celebra entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, una serie de trenes de media distancia para facilitar viajes de 90 minutos de duración a un precio de 11,50 euros el billete de ida y vuelta.

De esta manera, Renfe ha reforzado el servicio de trenes de media distancia en el apeadero situado en el recinto ferial de Zafra, y a 50 metros del acceso principal al mismo, con 110 trenes especiales programados en Extremadura entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre, los de mayor afluencia, que suponen la circulación de unos 30 trenes diarios que en total añadirán 22.000 plazas a la oferta habitual de jueves a domingo.

Con el objetivo de informar sobre los trayectos, los horarios y el precio de estos trenes especiales, Renfe ha habilitado en la plaza de San Atón de Badajoz un stand que ha sido visitado este miércoles por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que ha estado acompañado del jefe de servicio en Extremadura y responsable de este operativo especial, Eduardo Villa, y el teniente de alcalde Germán López Iglesias.

Villa se ha mostrado encantado en nombre del grupo que representa de poder ofrecer a los extremeños "por fin" una solución de movilidad a la FIG, evitando los "interminables atascos" que se producen en la entrada de Zafra y permitiendo que vuelvan de una forma "segura" a sus hogares.

Ha explicado que los trenes que conectarán Badajoz con Zafra a través de Guadiana, Montijo-El Molino, Garrovilla-Las Vegas y Mérida empezarán a las 7,00 horas de la mañana y que los posteriores viajes saldrán cada hora u hora y media.

En el caso de la vuelta de Zafra a la capital pacense, ha añadido que comenzará a las 17,00 horas y que los siguientes trenes partirán cada hora o dos horas "alternadas" hasta las 00,00 horas, cuando saldrá el último tren los días de diario, o a las 7,00 horas, en el caso del sábado 1 y el domingo 2 de octubre.

Interpelado por el éxito previsto de este operativo ferroviario, Eduardo Villa ha esperado contar con entre 15.000 y 18.000 viajeros en total y ha apostado por "romper la cultura que hay siempre, sobre todo de coches" puesto que, según ha aseverado, Renfe no pretende "competir con el autobús", sino con el vehículo particular "para que la gente lo deje en casa".

FLOTA DE TRENES

Acerca de los trenes que conectarán esos días Badajoz, Mérida, Cáceres, Fregenal de la Sierra, Llerena y Villanueva de la Serena con Zafra, Eduardo Villa ha concretado que han traído seis trenes de Madrid de la serie '598' para tal fin y ha añadido que "son unos vehículos que hasta ahora han dado unas buenas prestaciones" y que son "lo más adecuado para hacer este servicio".

Ha informado, además, que cuatro de estos trenes se quedarán en los corredores de Madrid con Extremadura, mientras que otros dos viajarán posteriormente a Sevilla.

Respecto a la línea ferroviaria entre Badajoz y Zafra, ha apuntado que actualmente no hay trenes directos, pero que "están en estudio" dado que, desde Renfe y según ha detallado, están "previendo un cambio de servicio importante pero nos queda todavía por andar".

Así, ha apostillado que el primer paso de estos cambios es este operativo que se establece "para que los extremeños conozcan que Renfe puede hacer grandes cosas en Extremadura" aunque, sobre la posible línea directa Badajoz-Zafra, no se ha mostrado "seguro" de su utilidad al tener una duración de 90 minutos, frente a los 50 por carretera, ni de su aprovechamiento comercial.

No obstante, ha recordado que el servicio de trenes de la región está planteado para hacer trasbordo en Mérida, unas paradas que "funcionan maravillosamente bien desde hace cinco años" y que duran cinco minutos de un tren a otro.

Por su parte, Celdrán ha aplaudido una iniciativa de estas características que "supone una gran comodidad, un gran ahorro también y, sobre todo, por la seguridad de nuestra gente", lo que, bajo su punto de vista, contribuye a que sea una idea "feliz".

Ha confiado en que el operativo tendrá "el éxito adecuado" y ha considerado que las familias y la gente joven "lo agradecerán".

En su intervención, ha confiado en que, de este dispositivo salgan "otras muchas ideas y ampliaciones o aplicaciones beneficiosas al transporte de ferrocarril".

Interpelado por si los trenes a Zafra podrían ser un primer paso para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias pacenses, ha manifestado que "claro", porque "hay muchas cosas que están en estudio dependiendo de cómo evolucionen" y porque, según ha dicho imaginar, Renfe "lo que quiere son servicios que, por lo menos, no sean con pérdidas importantes, sino que tengan proyecto, porvenir y además beneficios".

"Todos los trayectos que se planifiquen o que se exploten tienen un inicio y unas perspectivas" ha aseverado, al tiempo que ha estimado que éstas "se puedan ver ahora y den comienzo a una mejora de la comunicación entre Zafra y Badajoz".