Renfe ha realizado un ajuste horario en el servicio Barcelona-Badajoz que acorta 52 minutos el tiempo de viaje. El cambio, ya vigente, reduce el tiempo de enlace de este servicio que combina Talgo de Barcelona a Alcázar y tren de media distancia desde la estación de Alcázar hasta Badajoz.

La salida de Barcelona se mantiene a las 9.00 horas y se reduce el tiempo de enlace en Alcázar, que pasa a ser de 19 minutos. La llegada a Badajoz se adelanta a las 21.40 en lugar de las 22.32, facilitando un horario más comercial en la llegada a Extremadura.

El ajuste permite mejorar también el enlace Madrid-Badajoz de las 15.45, que combina tren Avant hasta Ciudad Real y tren de media distancia hasta Badajoz. En este caso, el enlace en Ciudad Real pasa a ser de 13 minutos (frente a los 52 hasta ahora). Se mejora así el tiempo de viaje de Madrid a la Serena.

Renfe ofrece varias conexiones mediante billete integrado de Extremadura a Andalucía, Madrid, Navarra o Galicia. A Cataluña, las conexiones se realizan entre servicios convencionales (con enlace en Alcázar de San Juan) o combinando tren convencional a Madrid y Ave a Barcelona.

El pasado año, 18.700 viajeros se desplazaron entre Extremadura y Cataluña. La modificación ha obligado a un ajuste leve del horario de algunos trenes. En la región posibilita un nuevo enlace entre los trenes Alcázar-Mérida y Mérida-Cáceres.