La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación La Caixa renovaron ayer el convenio de atención a familias con menores en situación de vulnerabilidad, con el que se espera llegar a medio centenar de familias y cien menores de la margen derecha de Badajoz, con los 76.000 euros de los que está dotado. A través de esta iniciativa, desde el 2017 se ha atendido a 79 familias y 154 menores en la capital pacense.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, y el subdirector de La Caixa, Marc Simón, que coincidieron al destacar que el convenio va más allá de la cuantía económica que aporta la entidad, ya que necesita de la obligada colaboración de los servicios municipales sociales y de la administración autonómica. El convenio contempla acciones de apoyo educativo, de ocio y tiempo libre o promoción de la salud, que se complementan con otros proyectos que desarrollan conjuntamente ambas administraciones.

Vergeles señaló que en el ámbito nacional se cifra que uno de cada tres menores está en situación de pobreza, un dato que la sociedad «no se puede permitir», por lo que defendió este tipo de convenios, que podrían trasladarse a otros municipios extremeños. Por su parte, Fragoso señaló que este acuerdo ponía de manifiesto «lo mejor de la política», que a veces «pasa desapercibido», mientras que Simón recordó que La Caixa apuesta desde el 2007 por centrarse en barrios concretos, en colaboración con las administraciones locales y regionales.