El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido la renovación integral de más de 60 kilómetros de vías entre las estaciones de Mérida y Almendralejo (línea Mérida-Rosales) y de Villanueva de la Serena y Guareña (línea Ciudad Real-Badajoz). Ambas actuaciones, con una inversión de 34,9 millones de euros, han consistido en la sustitución de carril, traviesa y balasto, para adecuar los corredores a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y suponen "una importante mejora de la calidad", según Adif.

En el caso de Mérida-Zafra, la renovación de 29,253 kilómetros fue adjudicada a COMSA por 19,1 millones, y los 36 kilómetros de Almendralejo a Zafra por 20,5 millones. El tramo Villanueva de la Serena-Guareña, de 31 kilómetros, se adjudicó a COPASA-FCC por 15,8 millones. En ésta y en la primera, restan la instalación de desvíos en estaciones.

Antes de ésta obra concluyó otra similar para renovar el tramo Guareña-Mérida, de 28,3 kilómetros, por importe de 16,7 millones de euros.

Todas estas obras pendientes y subsidiarias de la renovación integral, concluye el comunicado, están terminadas en septiembre próximo, con lo que se habrá renovado un total de 124,4 kilómetros de vía férrea en la provincia de Badajoz.