La Comisión Municipal de Urbanismo aprobó, en su última reunión, el proyecto de reparcelación para la reordenación de la estación de Renfe, el último paso para constituir legal y urbanísticamente parcelas y viales y el primero para desarrollar esta zona con el fin de que se pueda empezar a edificar.

El Area de Planeamiento a Desarrollar (APD-17) de Renfe afecta a los terrenos de los viales y las instalaciones ferroviarias, espacios colindantes así como a otro terreno del Sepes, que en su día la sociedad estatal cedió en parte al ayuntamiento para instalaciones ferroviarias y, la restante, para uso industrial. La importancia de este plan radica en que permite la reordenación urbanística del espacio que une las barriadas de San Fernando con El Progreso y El Gurugú y una zona hasta ahora degradada se convertirá en un área urbana.

NUEVO RECINTO El espacio que se desarrolla tiene una superficie de 134.400 metros cuadrados, de los que 85.000 están ocupados por instalaciones ferroviarias. El plan en marcha conlleva la ordenación ferroviaria, con la delimitación de un nuevo recinto para Renfe, de tal manera que la franja ferroviaria se restringe bastante, con la desaparición de instalaciones en desuso y la actualización de servicios.

En el resto del terreno se crean 8.241 metros cuadrados de zonas verdes, que incluyen un parque urbano de 6.800 metros cuadrados junto a la plaza del Progreso, entre el puente y la pasarela, y ocho manzanas residenciales que suman en total 467 viviendas, en bloques de cuatro y cinco plantas (incluida la planta baja). Tres de las manzanas prevén espacios de uso comercial, de 1.000, 2.450 y 700 metros cuadrados. Estos 4.000 metros darán servicio a todo el barrio. También se ha reservado un espacio, entre las calles José Muñiz y Máquinas para equipamiento social, con 1.600 metros cuadrados en dos plantas.

En la estación de Renfe se ha podido liberar suelo para construir viviendas porque la disminución del tráfico de viajeros y de mercancías ha puesto de manifiesto desde hace años que existen instalaciones sobredimensionadas y servicios que ya no están en funcionamiento.

Según fuentes municipales, en esta zona se podría empezar a construir a principios del próximo año, teniendo en cuenta que el proyecto de urbanización ya está aprobado también y al ayuntamiento han llegado proyectos de edificación de las constructoras implicadas. Renfe tenía firmadas opciones de compra para las parcelas residenciales, de hecho, la constructora Osuna está personada en el expediente y ya ha presentado algún proyecto de edificación.