A poco de cumplirse un año de la apertura del Punto de Atención Continuada junto al Hospital Perpetuo Socorro, que centralizó los avisos a domicilio de los centros de salud y la atención continuada a partir de las diez de la noche y de los festivos de todos ellos, excepto de San Roque y de San Fernando, la valoración que hace el Servicio Extremeño de Salud y los usuarios de esta reorganización de los recursos es "más que positiva". Según la directora de Atención Primaria, María Isabel Morales, lejos de dispararse la demanda, "no solo se mantiene sino que ha descendido ligeramente, así como las reclamaciones. En todo este tiempo solo se han registrado dos reclamaciones de los usuarios".

SOLUCIONES La reorganización de la atención continuada ha conseguido, según explicó, solucionar uno de los problemas que más reclamaciones y quejas ocasionaba, "y era cuando un paciente acudía a un centro de salud a las ocho de la tarde y resulta que el médico había recibido un aviso a un domicilio y se había ido con el enfermo y la ambulancia, entonces había que esperar media hora o más".

Los médicos ya no salen de los centros de salud, y si algún paciente no puede moverse de su domicilio "es atendido, a través del número de Urgencias, por el vehículo de intervención rápida del Punto de Atención Continuada en su domicilio".

Desde mayo, fecha en la que se puso en marcha este servicio, hasta diciembre, fueron atendidos en este punto 12.516 pacientes, de los que 710 fueron derivados al hospital.

A partir de las diez de la noche, son atendidos en el punto 14,66 pacientes diarios de los tres centros de salud, mientras que antes eran atendidos 17,91 pacientes. Los avisos a domicilio también han disminuido, de tal manera que antes se atendían 5,83 cada día y ahora 4,78 hasta las diez de la noche, y de 5,95 pasaron a 3,89 de las diez de la noche hasta las ocho de la mañana.

Los fines de semana también ha disminuido el número de pacientes, antes se atendían 183,20 pacientes (sábado y domingo) en los centros de salud y ahora son 128,14. El descenso se debe, según María Isabel Morales, a que la enfermería de los centros de salud asumen más demanda el viernes y también porque los usuarios racionalizan su demanda y se organizan de otra manera. Además esto se ha conseguido, sin incrementar ni reducir los recursos, "sólo se han redistribuido para prestar un mejor atención". Para ello se han derivado a este punto a los equipos de atención continuada adscritos a los centros de salud.