Reparar, acondicionar y mejorar los acerados de la ciudad. Es el objeto dela actuación que la mesa de contratación del Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado de manera provisional a la empresa Carlos González Días por importe de 252.856 euros (el presupuesto base de licitación era de 300.000 euros). La previsión es que el procedimiento se resuelva definitivamente este mes y se firme el contrato, para que los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, puedan comenzar en octubre, según informó el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña.

Tres cuadrillas de trabajo se repartirán de forma simultánea por distintos puntos de la ciudad para realizar reparaciones en los acerados, que fundamentalmente consistirán el la demolición del solado en mal estado y la reposición del mismo. Las actuaciones comenzarán en los aceras, plazas y viales que presentan desperfectos más urgentes de arreglar, por que sus estados de conservación no han sido óptimos en muchos casos o por el desgaste y la rotura de baldosas.

En el proyecto elaborado por Vías y Obras se han recogido los lugares de la ciudad donde es necesario que se actúe «de inmediato», pero se intervendrá además en otros puntos donde las aceras presentan deterioros a lo largo de los tres meses de duración del contrato y, en muchos casos, atendiendo a las demandas que han trasladado los vecinos. Parte de las obras se realizarán en zonas que se encuentran pavimentadas con baldosa o adoquín de granito, pero también en algunas plazas pavimentadas con taco de piedra o ‘calzadinha’ en las que se han detectado «importantes» desperfectos.

Los más de 250.000 euros que se van a invertir en la reparación de los acerados proceden de la subvención de un millón de euros que el Ayuntamiento de Badajoz recibió de la diputación pacense. Los otros 700.000 euros se destinarán al campo de fútbol previsto junto al Seminario.

Urueña señaló que el ayuntamiento sacará un contrato plurianual para la reparación de aceras, con el objetivo de dar continuidad a estas actuaciones a lo largo de todo el año y que no se dejen de realizar mientras se tramita la siguiente licitación, como ya se hace en otras ciudades como es el caso de Cáceres, apuntó el concejal de Vías y Obras.