El puente de La Universidad, también conocido en Badajoz como puente nuevo, será sometido a una serie de reparaciones cuyo importe asciende a 1.582.126,59 euros. El Ministerio de Fomento anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado la licitación, mediante subasta abierta, de contratos para la ejecución de estas obras que consisten en el sellado de fisuras y grietas, reparación de desconchones y la realización de una limpieza consistente en la aplicación de un chorro de arena a toda la superficie de hormigón de los arcos.

También está prevista la impermeabilización del tablero de todo el puente y el refuerzo del pontón en el estribo situado hacia Portugal mediante la instalación de perfiles de acero bajo la bóveda. El plazo de ejecución fijado para estas obras es de seis meses y la fecha de inicio no ha sido facilitada por la Delegación del Gobierno en Extremadura, aunque según fuentes del Ministerio de Fomento podrían comenzar antes del verano.

El concejal de Vías y Obras del ayuntamiento pacense, Alejandro Ramírez del Molino, que fue consultado por este diario, aseguró desconocer que Fomento tuviera previsto llevar a cabo la rehabilitar del puente, ni tampoco que éste necesitara una intervención de ese tipo.

La última actuación que realizó Fomento en esta infraestructura fue en enero de 2003, con el gobierno del PP, cuando se renovó el acerado y se cambiaron los báculos del alumbrado.

En este sentido el concejal reconoció que esta intervención "está en la línea de lo que desde el ayuntamiento venimos pidiendo, que cada Administración se haga cargo del mantenimiento de sus vías e infraestructuras, y si esta obra era necesaria está bien que Fomento la haga, es su obligación", señaló.

Respecto al puente Real, declaró que el ayuntamiento aún está pendiente de la valoración de los técnicos sobre el estado en el que se encuentra para determinar las responsabilidades sobre su mantenimiento.