El grupo Los Repescas, de Alconchel, será el encargado de poner en marcha la carraca del concurso de murgas del Carnaval 2010, y De Perdíos al Río el que lo cierre, según el resultado del sorteo celebrado la mañana de ayer en la Concejalía de Juventud, para establecer el orden de actuación en la primera fase de preliminares del certamen.

Las preliminares se desarrollarán en cinco galas, del 1 al 5 de febrero, de las que saldrán los clasificados para participar en la fase de seminales, que se celebrarán del 8 al 10, como la anterior en el López de Ayala; y finalmente, el día 12, la final, en el mismo teatro. Las localidades se pondrán a la venta, a 4 y 7 euros, a partir del 28 de enero.

El sorteo comenzó a las doce de la mañana con un salón de actos a rebosar, con la presencia de miembros de casi todos los grupos participantes en el concurso, excepto de los que resultaron elegidos por el azar para abrir el certamen, pues ninguno de sus quince miembros --todos varones-- se había desplazado hasta Badajoz.

Presidido por el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, éste contó con la colaboración de las manos inocentes de Samuel Colomé y de Noelia Vázquez, que aportaban las bolas con el orden de actuación por un lado y el nombre del grupo por otro, que luego cantaba en voz alta el edil.

MAGNIFICO AMBIENTE De la Calle destacó "el magnífico ambiente" en que se celebró el sorteo, generado después de haberse reunido todas las semanas con los grupos del Carnaval desde septiembre, "una semana con las murgas y otra con las comparsas". Al término del acto comunicó a los asistentes que una de las murgas les invitaba a cerveza en un local de la urbanización Guadiana.

La suerte decidió el orden de actuación de los 35 grupos concursantes, siete menos que el año anterior, y una menos que el número de comparsas que desfilarán este año, de las que 19 son de Badajoz, cuatro de Montijo, tres Gévora, como Puebla de la Calzada, dos Talavera la Real y Torremejía, y una Cordobilla de Lácara, Guadiana y Barbaño.

Este diario habló con un miembro de Los Repescas por teléfono, José Miguel Castellano, quien explicó que llevan "diez años con éste presentes en el Carnaval", para el que se preparan "durante todo el año", dijo,

La murga saldrá a escena con trajes originales de capitanes del Carnaval, según Castellano, e interpretarán canciones con música y letra propias, con referencias a "la crisis, el corral de cabras en que se ha convertido el Parlamento, o la gripe A". Y en el ámbito local, sobre "Celdrán, las vallas de obras por la ciudad, o la sentencia sobre el derribo del cubo", entre otros asuntos. Así intentarán mejorar la posición en que quedaron el año pasado, "a un puesto para entrar en las semifinales".

En su opinión, "el Carnaval está mejor que nunca, en la organización y en que la gente está más implicada; solo el jurado parece que se ha estancado, porque solo se fija en los grupos de siempre y no en el trabajo de los demás".

Antonio Pozo, de Los Zarigüellas, murga que cuenta con quince miembros y será la segunda en participar en el concurso, contó que abordarán temas como la crisis, que parece que estará muy presente en el concurso, las obras de la ciudad, o los cursos sobre masturbación.saldrán vestidos.