La barriada pacense de Los Colorines permanece a oscuras de noche. Y eso, a pesar de que el ayuntamiento ha repuesto focos y báculos de al menos 50 farolas, pero resulta que no funcionan porque carecen de cables y de instalación eléctrica, según ha manifestado a este diario Antonio Chacón, portavoz de la Plataforma Vecinal de Los Colorines. Chacón denunció ante la policía local el sábado por la mañana la situación en que se encontraba el alumbrado en esa zona y, según dijo, el lunes siguiente ya había gente reponiendo luminarias en la farolas, "pero ahora no funcionan porque están vacías, sin cables; no hay dónde conectarlas".

En su opinión, la reposición de focos y báculos "ha calmado algo los ánimos", pero "solo será un parche si las farolas no funcionan". El portavoz vecinal señaló que el ayuntamiento también se había comprometido a colocar focos antivandálicos de gran potencia para iluminar el barrio y evitar que los destrocen, pero "solo han colocado uno en lo alto de una farola, y gracias a ese hay algo de luz", afirmó.

Por eso pidió a los agentes que dejaran constancia en el libro de denuncias de la policía la referida a la falta de iluminación y "por incumplimiento de las ordenanzas municipales". Lo cierto es que anoche buena parte de la barriada seguía a oscuras.

LA SEGURIDAD Asimismo, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Gurugú, Ricardo Cabezas, expresó, por su parte, que los vecinos están conformes con la presencia continua de la policía en el barrio. Tanto él como Chacón constatan que la vigilancia policial es permanente y que eso se ha dejado notar en el ambiente del barrio.

Cabezas afirmó, no obstante, que si bien la grúa municipal "se llevó algunos coches" de Los Colorines, "aún quedan varios en el barrio que están abandonados y no se han retirado. Chacón confirmó que "hay al menos otros cinco que se deben retirar cuanto antes para que no sean nidos de venta de drogas ni escondite para los aguadores", subrayó.

Sin embargo, el ayuntamiento y los operarios de la grúa afirmaron recientemente que habían retirado al menos una docena.

Chacón también avisó de que hay una arqueta de Sevillana en el suelo, abierta, "y está en zona oscura; si no la tapan ya, alguien se caerá ahí dentro; y es peligroso, sobre todo para los niños".

El ayuntamiento, al que se le solicitó información sobre estos hechos, no se pronunció.