Más de 70.000 euros. Ese es el gasto que ha supuesto la reposición de los contenedores quemados en la ciudad en los dos últimos años, según las cálculos del concejal de Limpieza, Antonio Avila. El coste medio por contenedor ronda los 1.000 euros. El edil ofreció este dato después de que la madrugada de ayer se volviera a prender fuego a otros cinco contenedores de basura en la confluencia de las calles Clavellinas y Las Campanillas, junto al parque de Ciudad Jardín. Fue sobre las 6.20 horas y cinco vehículos estacionados en la zona resultaron afectados por las calorías, así como la fachada del bloque de pisos de enfrente. Las llamas también dañaron un tramo de césped y a un chopo.

Los coches sufrieron importantes desperfectos en las carrocerías. Uno de ellos fue el Ford Fiesta de Rosa, una vecina que cuando a las nueve de la mañana fue a cogerlo para ir al trabajo se enteró de lo ocurrido.

Cuando los bomberos llegaron encontraron los contenedores --dos de residuos orgánicos, uno de papel, otro de plástico y el de vidrio-- envueltos en llamas. Todos quedaron completamente calcinados y ayer mismo FCC se encargó de reponerlos. Es la tercera vez en menos de dos años que arden los contenedores en este mismo punto. Ni los bomberos ni el concejal tenían duda de que, una vez más, el incendio había sido intencionado. "Está claro que se trata de un acto vandálico. Hay un pirómano que sigue suelto y tiene fijación por la razón que sea con este punto", lamentó Avila, quien volvió a apelar a la colaboración ciudadana para poder dar con los autores.

El concejal reconoció que desde hace un tiempo la quema de contenedores no ha sido tan frecuente como meses atrás. No obstante, el suceso de Ciudad Jardín no es un hecho aislado. Hace unas semanas se prendió fuego a los contenedores soterrados de San Andrés, pero el aviso de un vecino permitió que los bomberos llegaran a tiempo (en este caso la instalación cuesta 60.000 euros) y el domingo ardió otro en Villafranco. Hasta ahora los costes de sustitución de los contenedores quemados los está sufragando FCC con la tasa de reposición que contempla el contrato --aunque no es para este tipo de actos vandálicos--, pero si ese fondo se rebasa, será el ayuntamiento el que tenga que afrontar el gasto.

Según los bomberos, el lunes por la tarde también se tuvieron que apagar otros dos fuegos en contenedores de la calle Eduardo Naranjo y Las Vaguadas. Además acudieron a una casa abandonada en la calle Serrano a la que presumiblemente prendieron fuego cuando un indigente se hallaba en su interior. No resultó herido.