La figura de Ibn Marwan se paseó anoche por el entorno de la Alcazaba y por El Campillo encarnado en un joven fontanero, arropado por 120 actores no profesionales y otros 80 colaboradores, en la representación de la historia del fundador de la ciudad de Badajoz, Una mirada en el tiempo . Se trata de un espectáculo con guión y dirección de Isidro Leyva, que hizo todo un alarde de movimientos de grupos, animales y otros elementos escénicos, apoyados por efectos de luces y sonidos en un ambiente espectral creado por fogatas que consumían queroseno.

La representación comenzó con la llegada al Campillo de los desfiles de los dos bandos en litigio en esta historia, el pueblo marwan y los omeyas, que partieron desde Pajaritos y el parque de la Legión otro para entrar en escena por unos puentes, con el público, que casi llenaba el graderío, ya sentado.

Leyva ha querido diferenciar su obra de los espectáculos precedentes y se ha centrado en la historia de Ibn Marwan "tal y como es, con hechos", explicó el director. Desde su niñez, cuando se enteró de que los omeyas mataron a su padre, hasta la fundación de las dos ciudades que ahora celebran la conmemoración, Badajoz y Marvao.

El espectáculo se repetirá esta noche a la misma hora y en el mismo lugar. Una vez terminada la obra, tendrá lugar en los Jardines de La Galera un espectáculo de música y danza denominado Una noche en el palacio del sultán , de Eduardo Ramos, a partir de las 23.30 horas.

Por la mañana, el alcalde Badajoz, Miguel Celdrán, con los concejales de Cultura de la ciudad, Consuelo Rodríguez, y de Marvao, Pedro Sobreiro, inauguraron el mercado árabe instalado en la plaza Alta. El mercado cuenta con tenderetes de unos 80 artesanos de diversos países, en los que ofrecen bebidas, alimentos, bisutería, perfumes y talleres artesanales, con una ambientación que pretende simular un zoco, y donde un grupo de animación protagonizó un pasacalles con danzas, malabaristas, músicos y hasta una serpiente. El mercado estará abierto hasta mañana domingo.