El embalse de Peña del Aguila, que surte de agua a la población de Badajoz entre otras localidades, es el pantano de la cuenca del Guadiana que, en términos relativos, ha experimentado mayor incremento de recursos hídricos con las últimas lluvias, según ha declarado a EL PERIODICO el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Ignacio Sánchez Mora. Con una capacidad de embalse de 130 hectómetros cúbicos, ha pasado de 66,8 hectómetros cúbicos que tenía acumulados la semana anterior, en la lectura del día 24 de octubre, a 88,6 hectómetros que tiene embalsados en la lectura que se realizó el día 31 de octubre. Esto supone que se ha incrementado en 21,8 hectómetros cúbicos. En porcentaje, ha pasado del 51,4% de volumen de embalse a 68,2%, lo que significa un aumento del 16,8%.

Sánchez Mora aseguró que con la cantidad de agua embalsada existente en estos momentos en la presa de Villar del Rey el abastecimiento de la ciudad está "prácticamente asegurado para cuatro años". Reconoce de cualquier modo que este embalse no estaba muy mal y de hecho en ningún momento Peña del Aguila estaba en alerta, "siempre ha estado en normalidad", dijo.

ALTA PRECIPITACION El motivo de esta importante subida en tan poco tiempo es que en la cuenca del pantano de Villar del Rey, que abarca toda la zona de Alburquerque, las precipitaciones han sido altas, más de 100 milímetros, y necesariamente se ha notado en el volumen almacenado. Este embalse está en cabecera, la escorrentía ha sido muy importante, ha habido un incremento sensible de la cantidad embalsada en muy poco tiempo, en apenas una semana y probablemente en los tres últimos días antes de la medición.

Sin embargo, la reserva del pantano no está a los niveles de otros otoños. El año pasado por estas fechas en este embalse había 98,4 hectómetros cúbicos, que representan un 75,4% de la capacidad del pantano.

A pesar de que los pacenses pueden estar tranquilos respecto a las reservas para el abastecimiento de la población, el presidente de la CHG insiste en llevar a la práctica medidas de ahorro del consumo de agua "porque las sequías hay que prepararlas cuando hay agua, cuando ya hay sequía no hay manera", subrayó. Aunque carece de datos del ahorro que se haya podido producir en los últimos meses ante la insistencia de las administraciones, la percepción de Sánchez Mora es que las campañas permanentes han influido. "Se nota que no se ha gastado tanto como otras veces", afirmó.