La Asamblea Provincial de Cruz Roja en Badajoz mantiene, entre sus programas y actividades, un centro residencia de día para enfermos de Alzheimer y también para personas mayores, que gestiona en la capital pacense, mediante un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social.

Este centro día atiende en la actualidad a 25 personas diariamente. Un vehículo de transporte de la Cruz Roja recoge en sus domicilios a los residentes, que luego pasan todo el día en la residencia. En ella reciben la atención asistencial y sanitaria que han prescrito los médicos, cuidados adecuados a su estado, así como diversas actividades. Al final de la jornada, los pacientes vuelven a sus domicilios familiares.

La residencia para enfermos de Alzheimer de Badajoz cuenta entre su personal con un psicólogo, un diplomado en Enfermería y auxiliares, según manifestó a EL PERIODICO el coordinador de actividades de la organización, Damián Ramírez.

EMERGENCIAS

Asimismo, Cruz Roja mantiene un programa de socorro y emergencias que actúa en las operaciones salida y retorno, en colaboración con la Dirección Provincial de Tráfico. En la actualidad realiza servicios preventivos, "tanto fuera como dentro de la ciudad, en los festejos o atendiendo accidentes cuando nos lo piden en el 112", asegura Ramírez.

Otro programa que tiene en marcha la organización está dedicado a la infancia y a la juventud. Este se desarrolla en la barriada de Cerro de Reyes, en colaboración con Bienestar Social, donde imparte clases de apoyo escolar para 18 niños.

Hay también una ludoteca para otros 20 menores, los más pequeños, así como programas con mujeres, como un taller de iniciación de empleo y otro dedicado a las nuevas tecnologías.

UNIDAD MOVIL

Cuenta Ramírez que "tenemos una unidad móvil, un vehículo con médico, ATS, y personal de apoyo, para atender a toxicómanos, damos metadona a 400 drogadictos aproximadamente". Está instalado en el parque de la legión, en Perpetuo Socorro y en las 800 viviendas. La metadona se dispensa de lunes a sábado.

Por otro lado, ahora se están impartiendo los cursos de formación, tanto de socorrismo acuático como de transporte sanitario.

Los voluntarios activos en Badajoz disminuyen en verano por las vacaciones. Ahora hay 300 y en invierno 500. Habitualmente este número se mantiene con los años, que están entre los seis meses y los dos años y medio.