El centro de día para enfermos de alzhéimer que construyó la Obra Social de Caja Badajoz y que se inauguró a finales del año 2005, aunque comenzó a funcionar en abril de este año con siete pacientes, ha multiplicado por tres su actividad y en la actualidad atiende ya a 20 personas, una cifra que aún no alcanza el 100% de su capacidad total, que es de 35 plazas, lo que se conseguirá, según el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos (Afaex), Arsenio Hueros, a mediados del año próximo, cuando dispongan de más recursos para ello.

El centro de día lo gestiona Afaex con un equipo de profesionales "formado por personas extraordinarias", como manifestó Arsenio Hueros a este diario, gracias a la subvención que recibe de la Consejería de Bienestar Social. Esa ayuda les permite dar asistencia a esos 20 pacientes en la actualidad, con un coste que se sufraga en un 60% de las ayudas oficiales y en un 40% por sus familias.

Según la asociación, "está funcionando maravillosamente bien, con un gran equipo, un edificio que es una maravilla de funcionalidad y modernidad" para prestar asistencia a los usuarios y lo que ello supone para las familias, "saber que los enfermos están en las mejores condiciones posibles para alguien en su situación, y poder así desvincularse de esa carga durante el día y prestándole una atención muy cercana", dijo Hueros.

OTROS CENTROS En la actualidad, en Badajoz hay unas 2.000 familias con un enfermo de alzhéimer, de las que sólo un tercio estarían en condiciones de acudir a un centro de día, lo que supone unas 600 personas, pues los enfermos deben estar en una de las dos primeras fases de la enfermedad, las más leves, pero no hay plazas ni las habrá en mucho tiempo para toda la demanda que existe en Badajoz.

Y eso, a pesar de que hay otro centro en la ciudad que gestiona la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española, en su sede, que oferta 30 plazas, y de que hay algunas personas que están en residencias geriátricas, por lo que "se está muy lejos de cubrir las necesidades de estos enfermos afirmó el presidente de Afaex.

No obstante, hay esperanzas puestas en la apertura, el año próximo, de la residencia que construye Caja Badajoz en Montijo, con un coste de 3 millones de euros y que tendrá capacidad para cien plazas, pero ésta sería de ámbito provincial, lo que supone una demanda de en torno a 7.000 enfermos, el 1,3% de la población, indican desde Afaex. Y aunque hay otras instalaciones de pequeña capacidad en Zafra, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Mérida, estas son insuficientes.

ATENCION El centro de día de Badajoz cuenta en su equipo con una trabajadora social con funciones de gerente, psicóloga, fisioterapeuta, una enfermera y cuatro auxiliares de geriatría o cuidadoras, que están capacitados para ofrecer una atención integral al enfermo desde las nueve de la mañana, ahora a la que abre, hasta que los pacientes se marchan, a las seis de la tarde.

A los enfermos, o bien se les recoge en sus casas en un minubús o bien los llevan sus familiares al centro. Una vez en él, reciben todo tipo de cuidados y servicios, desde la alimentación, a la vigilancia, medicación y controles médicos y de salud.

El proyecto que tiene ahora Afaex es adaptar una furgonetas que le han donado para el transporte de personas, con el fin de poder habilitar las plazas del centro, cuyo número variará en función de la gravedad de los pacientes, un máximo de 35.

Hueros recordó que la enfermedad tiene tres fases, una primera con desorientación y pérdidas leves de memoria, irritabilidad, depresión y agresividad en algunos casos; la segunda, con estos signos agravados y la tercera, con la pérdida de funciones cognitivas, cuando el enfermo no come, no conoce y no puede cuidarse. Y recuerda que para entrar en el centro, no pueden estar encamados ni estar en fase de gravedad.