El director general de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Juan Carlos Campón, ha manifestado que las obras de remodelación en la residencia de mayores de La Granadilla para adecuar algunas de sus plazas para personas dependientes, han terminado y que una vez que se ha contratado el personal, han comenzado a incorporarse los nuevos residentes.

El presupuesto de la reforma es de 180.000 euros, y el objetivo es que de 170 plazas, 102 sigan siendo para personas autónomas y 68 para quienes no puden valerse por sí mismo, dijo Juan Carlos Campón en su comparecencia ante la Comisión de Política Social para informar, a petición del PP, sobre la remodelación.

TRES PLANTAS ADAPTADAS

En este sentido, el director general explicó que la residencia inicialmente estaba concebida para personas autónomas. Ahora se han adaptado tres plantas conforme a la legislación vigente, para adaptar puertas, baños, comedores, personal especializado, etc, para poder para ubicar en esas habitaciones a 68 personas asistidas.

Asimismo, a una batería de preguntas formuladas por la diputada relativas al Plan de Atención a Mayores de la Junta, Juan Carlos Campón dio datos sobre financiación y mantenimiento de plazas residenciales gestionadas por los ayuntamientos, según informa la agencia Efe.

Hay dos modelos, uno relativo a residencias municipales cedidas por la Junta, 10 en total con 560 plazas, y para los que se firman convenios anuales; y pisos tutelados, cuya gestión depende íntegramente de los municipios, que deben concurrir a una orden de subvenciones convocada cada año para estos recursos.

Asimismo, dio cuenta del Programa de Atención Domiciliaria, que estudia un equipo para su modificación con el fin de "unificar criterios y normalizar su funcionamiento", dijo Campón.

Por último, a preguntas sobre el número de Centros de Día para mayores que Bienestar Social inaugurará, replicó que "se inaugurarán los que se vaya terminando, nuestra política no es poner primeras, segundas y terceras piedras, sino un compromiso. Lo importante es que los recursos funcionen más allá de los actos de inauguración", concluyó.