El centro terapéutico y residencial para niños y adolescentes con enfermedades mentales que la Fundación Sorapán de Rieros prevé abrir en el Casco Antiguo está parado a la espera de conseguir fondos para su puesta en marcha.

El proyecto gestado por esta oenegé, dedicada a la ayuda de niños y jóvenes con problemas psiquiátricos y a la prevención y atención de las enfermedades mentales, no acaba de arrancar. Sin embargo, "no está aparcado ni olvidado", según la presidenta de la fundación, Aida Pérez.

Sus promotores están buscando vías de financiación para conseguir rehabilitar el edificio de la calle Arco Agüero que fue antigua sede de los Servicios Sociales y que el ayuntamiento les cedió para este fin. Pero el tiempo pasa y urge arreglar el inmueble para evitar que continúe su deterioro. "Está en muy mal estado y los techos se están cayendo", según señaló.

Desde el pasado año han mantenido contactos fuera de Extremadura con fundaciones importantes y con algunas empresas interesadas en desarrollar una obra social. También han podido, a través del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura, impulsar su proyecto y conseguir un plan de empresa y de márketing.

De momento, según Aida Pérez, no ha habido resultados, porque "todo está bastante parado" y las fundaciones están invirtiendo en proyectos muy grandes, "pero esta línea no está cerrada, seguimos manteniendo los contactos para que una vez acaben los proyectos que están desarrollando volver a presentarles el nuestro, que está en cartera y lo mantenemos vivo".

Sorapán de Rieros va a iniciar también en Extremadura una ronda de contactos con las administraciones públicas y con las cajas de ahorros para rehabilitar el inmueble, cuya inversión asciende a 500.000 euros.

LA FINALIDAD Este centro terapéutico y residencial daría respuesta a una demanda real, que según la directora de la fundación, hay en Extremadura, donde los niños que necesitan este recurso son derivados fuera.

Será un centro pequeño, con una docena de plazas, que acogería a niños con alteraciones psicopatológicas graves que no tienen un perfil para estar en una unidad de agudos pero necesitan un tratamiento intensivo. La atención sería integral, por lo que también se trabajaría con sus familias.

Esta fundación, que además desarrolla un programa de rehabilitación laboral, oferta un nuevo servicio especializado de intervención dirigido a adolescentes en situación de riesgo con problemas de absentismo escolar. "Atendemos a esos niños cuyos padres tienen la sensación de que se les escapan de las manos", añadió.