La Asociación Empresarial de Residencias de Estudiantes de Extremadura (Aerex) ha trasladado al Ayuntamiento de Badajoz y al Ministerio de Hacienda los datos de decenas de particulares que se anuncian en la vía pública ofreciendo alojamiento y pensión completa en viviendas compartidas, para los estudiantes que en época escolar vienen a la ciudad para cursar sus estudios universitarios.

Este colectivo maneja una veintena de anuncios de este tipo de alojamientos que, según la presidenta de Aerex, Petra Rodríguez, suponen una competencia desleal para las residencias que funcionan legalmente, ya que no están dados de alta como negocios.

Esta mujer contaba ayer, en declaraciones a EL PERIODICO, que ella está luchando contra este intrusismo desde 1991, cuando se hizo cargo de la residencia Santa Eulalia, que funciona en la carretera de Elvas, junto al campus universitario. Anteriormente lo habían hecho otros empresarios. Pero ha sido a raíz de la constitución de la asociación, en 1999, cuando han empezado a denunciar y, parece que sus quejas van a empezar a dar sus frutos.

De esta asociación forman parte siete residencias universitarias privadas de la ciudad: San Juan Macías, San Gregory, dos de Santa Teresa, Sagrado Corazón, Santa Eulalia y Virgen del Mar. Además, en Badajoz funcionan otras dos residencias de la Junta de Extremadura y la de Caja Badajoz, así como la del ayuntamiento, pero ésta última ofrece apartamentos.

Petra Rodríguez comentó que las residencias privadas han atravesado un bache importante durante un tiempo, porque no se ocupaban todas las plazas, una situación que la presidenta de Aerex achaca a la falta de información. Rodríguez apunta que en una residencia de estudiantes, los jóvenes sí "viven una vida universitaria", que los pisos alquilados no les ofrecen. "Aquí, además de los servicios que les ofrecemos, existe ambiente de estudio", señaló y explicó que, por ejemplo, hay residencias que disponen de instalaciones deportivas, conexión a internet y otras prestaciones, a lo que hay que añadir que en estos espacios sólo hay universitarios, mientras que en otro tipo de alojamiento no es un requisito ser estudiante.

Sin embargo, Petra Rodríguez señala que en estos momentos la situación de las residencias universitarias en Badajoz no es mala y, de hecho, las plazas se cubren, unas antes que otras. Una de las de mayor demanda es la de Caja Badajoz, donde no sólo no se han cubierto las 204 plazas, sino que hay otras 20 peticiones en lista de espera. La presidenta comentó al mismo tiempo que la oferta no es suficiente, pues se calcula que en Badajoz hay más de 10.000 universitarios y las plazas en residencias no llegan a 2.000.

HOSPITAL PROVINCIAL

Respecto a la decisión de trasladar la residencia Hernán Cortés al Hospital Provincial, Petra Rodríguez piensa que "es incongruente" llevar a los estudiantes a un hospital y ubicar en su lugar a los enfermos de Alzheimer, cuando lo lógico es que los enfermos estén en el hospital y los universitarios sigan en la residencia actual, para aprovechar los recursos existentes.