Los vecinos de Santa Engracia están cansados de ver como las ratas aparecen en sus calles y casas por lo que exigen al Ayuntamiento de Badajoz que lleve a cabo un plan de choque que acabe de una vez por todas con los roedores. "Vamos a tener que pensar en empadronarlas porque campan a su anchas", ironizó ayer la presidenta de la asociación vecinal, Paqui Yáñez, al denunciar el problema.

Los residentes piden además que este plan de desratización incluya la clausura de las canteras --convertidas en un vertedero-- y el arreglo de las alcantarillas que se encuentran en mal estado porque, según relataron, es de donde proceden los roedores que buscan comida y calor en las viviendas. "En algunas casas las ratas se han metido en el doble techo y han tenido que picar para sacarlas", puso como ejemplo la presidenta vecinal.

COMO GATOS María Moreno reside en la calle Guadiana. Frente a su vivienda hay una alcantarilla rota sobre la que los propios vecinos han colocado piedras para evitar que salgan los roedores. "Yo tropecé y me caí hace unos días por lo mal que está esto y mi nuera ha visto como salían las ratas. Estoy harta", se quejó.

"Ahora no tengo ratas en casa, pero las he tenido", comentó Guadalupe Oliva, que también vive en esta zona. "Son como gatos", añadió otra vecina. Estas vecinas señalaron que los roedores también aprovechan los huecos que las raíces de los árboles han levantado en las calles y aceras para entrar y salir. "Tenemos derecho a que esto esté en condiciones", reclamaron.

Aunque los vecinos más afectados son los de las calles más cercanas a las canteras, Paqui Yáñez aseguró que la presencia de ratas es un problema generalizado en el barrio. En este sentido, añadió que para erradicar "esta plaga" se necesita un tratamiento continuado y no actuaciones esporádicas como, según dijo, ha venido realizando la empresa concesionaria del servicio de desratización, desinfección y desinsectación, Protexplagas, hasta ahora.

Asimismo, desde la asociación de vecinos se pide al ayuntamiento pacense que actué tanto en la calle como en las viviendas pues, a su juicio, las ratas provienen de una propiedad municipal en la que ahora se acumula la basura. "Es cierto que la basura no crece, que si está en las canteras es porque se tira ahí, pero si se cerrasen y se convirtieran en un paso de zona verde al Fuerte de San Cristóbal no estarían así", argumentó la presidenta de Santa Engracia.

PETICION SIN RESPUESTA Los vecinos llevan reivindicando la conversión de las canteras en una zona ajardinada y deportiva desde hace años, pero hasta la fecha su petición ha caído en saco roto "y seguimos exactamente igual". "Lo que queremos no necesita una inversión muy grande y a nosotros nos haría vivir mucho más a gusto en el barrio", apuntó Paqui Yáñez.