La llegada de la Navidad propicia un ambiente de generosidad y de acercamiento familiar, pero además supone una época de especial ajetreo, en la que se multiplican las compras y las citas festivas. Hay familias en las que estas fechas resultan especialmente complicadas por la presencia de algún miembro que padece alguna minusvalía psíquica que requiere atención continua y que, en algunas ocasiones, puede suponer una servidumbre asistencial por parte de aquellos familiares que los cuidan permanentemente.

Para intentar solventar estas situaciones y, al mismo tiempo, ofrecer un lugar de ocio a los discapacitados, la Asociación Mapache ha puesto en marcha el programa de Respiro familiar , dirigido a personas con dependencia intelectual, que consiste en ofrecer un lugar a estos discapacitados por las tardes, desde las seis a las diez de la noche, para que sus familiares puedan disponer de tiempo libre.

NOCHEVIEJA Pero además, han organizado una fiesta en Nochevieja, con la posibilidad de pernoctar, para que sus familias puedan también salir esa noche de casa a festejar la llegada del nuevo año. El presidente de la asociación, Diego Gallego, explica que pueden venir jóvenes de la provincia, que comparten con Mapache las colonias de verano. La asociación alquila habitaciones de un hostal cercano y abre la discoteca hasta las 6 de la mañana.

Esta misma discoteca funciona todos los fines de semana, con su bar ligth y su bola de luces. La asociación acoge a diario una media de 30 jóvenes, una cifra que se duplica los sábados y domingos.