El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación la obra de restauración de la barbacana y de parte de la puerta del Capitel de la Alcazaba con un presupuesto base de 220.000 euros, según recogía ayer el perfil del contratante de la web municipal. El objetivo de los trabajos es resolver las patologías y desplomes producidos en el entorno así como la correcta rehabilitación de parte de la citada puerta. La duración del contrato es de tres meses.

Esta actuación, que acomete el ayuntamiento, se enmarca en el proyecto general de restauración de la Alcazaba entre las puertas del Alpéndiz y la de Carros tras definirse las obras necesarias para restaurar el tramo de la puerta del Capitel en sus elementos defensivos exteriores, constituidos por la barbacana, y la restauración de la puerta renacentista por la que se accede.

La del Capitel es la única puerta que se ha mantenido siempre abierta como acceso principal a la Alcazaba, desde la medina primero y desde la ciudad cristiana, después. A lo largo de su historia ha soportado distintas reformas y fases constructivas documentadas por los estudios arqueológicos realizados en el 2012.