El 24 de abril de 1812, el periódico The Courrier publicaba una crónica sobre el asedio y la toma de Badajoz basada en los informes oficiales que Wellington envió a Londres. El 3 de junio de ese mismo año, el rotativo Columbian Centinel de EEUU recogía en su portada las primeras noticias llegadas al otro lado del Atlántico sobre la toma de la ciudad. Son dos reflejos en la prensa internacional de la época del crucial papel que jugó Badajoz en la Guerra de la Independencia, y que ahora, entre otros muchos objetos, se han agrupado en una exposición sobre el bicentenario de este conflicto bélico, en el Museo de la Ciudad Luis de Morales de la capital pacense.

La exposición, que permanecerá hasta el 30 de junio, está organizada por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Pacense, en colaboración con Amigos de Badajoz, la empresa 4 Gatos, Iniciativa Ciudadana Baluarte y el Ayuntamiento de Badajoz.

Juan León Domínguez, presidente de la asociación organizadora, describe la exposición dividida en dos partes. En una de ellas se muestran 124 monedas en seis vitrinas, muchas de gran valor, especialmente histórico, pertenecientes a los reinados de Carlos IV, Fernando VII y José Bonaparte.

También se han incluido monedas de los países que intervinieron en la contienda (Francia, Italia, Portugal e Inglaterra), así como aparecen dos medallas conmemorativas inglesas de la Toma de Badajoz y de la Batalla de la Albuera, con bustos del general Picton y de Bersford, incluida una medalla de Lord Wellington con las batallas que libró en la Península Ibérica, en la que se menciona a Badajoz el 2 de abril de 1812.

La exposición numismática incluye por otro lado una colección de botones de los ejércitos que intervinieron en esta contienda, encontrados en los lugares donde se libraron batallas. Botones y monedas pertenecen a colecciones privadas de los asociados y nunca hasta ahora se habían expuesto todos juntos con esta temática común.

Una segunda parte está formada por una veintena de planos de Badajoz, desde 1650, que son copias de los originales de Estocolmo, facilitados por 4 Gatos. Asimismo, se muestran ocho libros, entre ellos uno del coronel Lamare que incluye un plano desplegable con las tres defensas de Badajoz por los franceses y la dedicatoria autógrafa del autor. Además de documentos importantes, como uno firmado por Fhilipon, gobernador francés de Badajoz, dirigido al mariscal Soult, sobre la posición y número de efectivos del ejército enemigo en los alrededores de la ciudad.

Se completa la exposición con sobres ingleses conmemorativos de lo que los británicos llamaron la Guerra Peninsular.