El superintendente de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, denomina ondas azules a las acciones policiales programadas, en las que el cuerpo municipal destina a todos los agentes disponibles (excepto un coche, por si ocurre alguna urgencia) para realizar un mismo servicio, en un lugar concreto, a una hora predeterminada.

El año pasado, la policía local pacense protagonizó 442 ondas azules . Esto es, por ejemplo, durante media hora una docena de agentes se dedican a denunciar estacionamientos en doble fila, o indebidos, o esa misma cifra de policías en el mercadillo, o cuando se monta una onda de seguridad.

Normalmente, este tipo de actuaciones se realizan a diario en la regulación del tráfico, para dar fluidez a la circulación, también se suelen hacer en campañas de especial afluencia de público, como pueden ser las navidades, para detectar carteristas.

Como resultado de estas ondas azules se produjeron el año pasado 1.038 denuncias de tráfico y se retiraron 14 vehículos por estacionamientos indebidos.

Se denominan azules porque el azul es el color de la seguridad, según explica Miguel Sardiña.