El cartel que colgaba en la puerta del despacho del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Badajoz con insultos hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, y la senadora socialista Leire Pajín, fue retirado ayer a raíz de la queja presentada el viernes por el abogado Felipe Martín ante la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este abogado pidió a los funcionarios de este despacho que retirasen el cartel en el que aparecía una foto de Zapatero con la siguientes frases: "Menudo hijo de la grandísima puta...él, la Pajín, el Pepinho y toda esa panda de chupócteros desgraciados...Hala!!!!! A votarlos en las próximas elecciones...su pu...madre!!!".

Pero los funcionarios rehusaron hacerlo, por lo que Martín se dirigió a la secretaria de este juzgado, Juana Fuentes, quien también se negó a retirar el cartel "hasta que una autoridad no se lo dijera", según el abogado, quien tampoco pudo presentar un escrito de protesta porque ella se negó a sellarlo.

En su queja, Martín solicitó al CGPJ que se retirara el cartel "y se adoptasen las medidas disciplinarias correspondientes, si procede, contra la secretaria".

La Unidad de Atención al Ciudadano de este órgano dio ayer traslado de esta queja a la secretaria para que en el ámbito de sus competencias adoptase "las medidas necesarias para subsanar las cuestiones expuestas en el escrito" remitido por Felipe Martín, a quien también comunicaron el traslado de la queja.

No obstante, fuentes del CGPJ negaron que con el traslado se hubiera dado orden para que se retirase el cartel, entre otras cosas porque el control de la labor de los secretarios judiciales -y las posibles sanciones que se derivasen de ella-- no corresponde al CGPJ.

La secretaria no quiso pronunciarse, sin embargo Martín se mostró satisfecho y espera que el CGPJ abra diligencias informativas, "y si no tiene competencias dé traslado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura o al ministerio".