El servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz ha devuelto su color original al pedestal de la escultura de Manuel Godoy que, tan solo tres días después de su fastuosa inauguración, fue víctima de un acto vandálico por parte de alguien que le lanzó pelotas cargadas con pintura rosa, con la que resultaron manchadas dos caras del pedestal y parte del césped que rodea la estatua. Fue el miércoles cuando el monumento, ubicado en San Atón, amaneció de esta guisa y ayer ya estaba limpio de nuevo, al menos al cierre de esta edición.

Sobre este acto vandálico se ha pronunciado, a través de un comunicado, la asociación cívica Ciudad de Badajoz, que condenó "enérgicamente" lo ocurrido al mismo tiempo que solicitó al ayuntamiento que investigue los hechos. Esta asociación demandó que se esclarezca "lo antes posible" la autoría de esta "barbarie" para que se puedan tomar las medidas oportunas.

"Desde la asociación --dicen a través de su comunicado-- entendemos que no puede haber un policía por cada estatua, papelera o banco de la ciudad, pero del mismo modo exigimos que se tomen todas las medidas posibles para que este tema, que hace que la ciudad parezca una zona en guerra gracias al incivismo de unos pocos, no se vuelva a repetir".

Ya el día anterior el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, advirtió de que iba a interesarse por la posibilidad de que algunas cámaras de vigilancia del entorno de la plaza hayan recogido el momento en que se atentó contra el monumento para poder averiguar la identidad del autor.