Agentes de la Guardia Civil han retirado 12.500 artículos pirotécnicos que estaba expuestos para su venta ilegal en tres bazares y dos comercios de Badajoz, Mérida y Almendralejo. Esta operación se enmarca en una campaña de inspección que la Guardia Civil desarrolla con motivo de las fiestas navideñas en espacios de venta y del uso de estos materiales. En el caso concreto de estos establecimientos, no tenían comunicada ni autorizada la venta de esta clase de artículos.

Ante los citados hechos, los agentes confeccionaron denuncias por infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y los productos quedaron intervenidos.

Según informó ayer la Guardia Civil, el objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la seguridad de este tipo de productos, con el fin de que los ciudadanos obtengan artículos pirotécnicos en condiciones óptimas para su uso lúdico, cívico y responsable. Así, señaló que la adquisición de esta clase de material en los puntos de venta autorizados evita cualquier tipo de peligro, al contar estas instalaciones con las condiciones idóneas para la conservación de estos productos y su venta ambulante está prohibida.

El vigente reglamento de artículos pirotécnicos recoge varias categorías de este material, como son: F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante; los F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, y F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie.

Para el disfrute con seguridad de esta clase de artículos de pirotecnia, la Guardia Civil aconseja no guardar artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos, no manipular sus componentes ni extraer su contenido, no encenderlos al lado o cerca de otros artificios, utilizarlos en los lugares permitidos, comprarlos solo a comerciantes y profesionales autorizados y utilizarlos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.