Las obras de ordenación hidrológico ambiental que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está llevando a cabo en el tramo urbano del río liberará de eucaliptos los islotes situados junto al puente Real, donde desde hace días las máquinas trabajan en la tala de esta especie alóctona. Según informó la CHG a este diario, esta previsto eliminar alrededor de un millar de eucaliptos, aunque como ya ocurrió cuando se actuó en la zona de El Pico, los ejemplares de esta especie más significativos, bien por su tamaño o por su antigüedad, se mantendrán.

Estos árboles serán sustituidos por especies autóctonas como sauces, fresnos, alisos o adelfas, entre otros, que no hará falta plantar, puesto que, según informó la confederación, ya crecen en estos islotes, aunque hasta ahora los eucaliptos no permitían que se desarrollasen.

Para proceder a la tala de los ecucaliptos y el traslado de la madera, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha construido pasarelas de tierra a los islotes desde la orilla derecha para el paso de los operarios y las máquinas.