Seis años después de que la idea echase a andar, se reanuda el proyecto de construir un hotel en el último edificio que queda por rehabilitar con fachada a la plaza Alta de Badajoz, enfrente de las Casas Consistoriales, entre las esquinas con las calles Norte y Moreno Zancudo, cuyo promotor ha cambiado en este tiempo. La idea es que se convierta en un hotel o un apartahotel, que sería compatible con el uso residencial de las parcelas en las que se asienta. Tendría 16 habitaciones dobles, según explicó ayer a este diario el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.

El nuevo promotor es Juan Manuel Rodríguez López-Lago. El estudio de detalle y proyecto de actuación singular, redactado por el arquitecto Julián Prieto Fernández, se ha aprobado inicialmente y se encuentra en exposición pública durante un mes, para su posterior aprobación definitiva por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz.

Esta iniciativa la dio a conocer en septiembre del 2014 el entonces concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, cuando se presentó en el ayuntamiento un proyecto básico, a nombre de Erial del Prado Promociones SL. En aquel momento se planteó la posibilidad de incrementar a cuatro el número de plantas en una parte del edificio, y aumentar la edificabilidad en 125 metros. Pero esta opción se descartó en la tramitación y finalmente se contemplan tres plantas (distribuidas en distintos niveles), que suman una superficie total de 1.234,70 metros cuadrados.

Las parcelas (con una superficie de 426,70 metros cuadrados) sobre las que se asienta el proyecto tienen distintos grados de protección, siendo integral en la principal con fachada a la plaza Alta. Lo que ya se ha aprobado es la volumetría, que cumple con el Plan Especial del Centro Histórico. El destino final aún podría cambiar, aunque inicialmente se ha presentado como hotel.