La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz retoma el 3 de octubre sus visitas guiadas del primer sábado de cada mes, suspendidas desde marzo a causa de la pandemia. La actividad vuelve con algunas novedades, unas impuestas por la crisis sanitaria, como un cupo máximo de 25 personas y la inscripción previa (https://linktr.ee/turismobadajoz) y otras pensadas para hacer más atractiva estas rutas por el patrimonio de Badajoz. Así en la vista de este sábado, según explicó ayer el concejal del área, Jaime Mejías, se propone un recorrido por los escenarios donde se desarrollará el XXI Concurso de Pintura al Aire Libre, que se ha bautizado con el nombre de ‘Lo que pintan los artistas» (con salida a las 10.30 horas desde las Casas Mudéjares).

Los guías de Turismo llevarán a los asistentes por la alcazaba, las plazas de San José, Alta, la de la Soledad y puerta de Palmas, y serán los cuadros de los participantes los que utilizarán como referencia para explicar la historia y curiosidades de los distintos monumentos.

La idea es utilizar cada primer sábado de mes una temática diferente, aprovechando también efemérides o actividades que coincidan, cuando para ofrecer una visita diferente en cada ocasión. En todas habrá que inscribirse de manera previa, facilitando datos como el DNI y el teléfono, pues debido a la limitación de aforo, se confirmará la asistencia a los solicitantes. El concejal pidió a quienes se inscriban que no falten dado el limitado cupo.

Mejías explicó que las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Turismo se han podido retomar porque, además de poner tope al número de asistentes y cumplir las normas de seguridad (uso de mascarilla y distancia social) se trata de una actividad al aire libre. No se entrará en ningún espacio cerrado durante el recorrido. Quien quiera acceder lo podrá hacer por su cuenta, ya que los principales monumentos abren todos los fines de semana para visitas libres. El concejal destacó la gran afluencia que «sorprendentemente» están registrando pese a la actual situación. Solo el fin de semana pasado, pasaron por ellos 405 personas, cerca de una treintena turistas extranjeros.