Las obras de renovación de la red de saneamiento de la barriada de San Roque, cuya finalización estaba prevista para este verano, terminarán en tres meses. El retraso en el plazo de ejecución se debe a la complejidad que presenta la calle Dos de Mayo --en la que en estos momentos se está trabajando--, debido al espacio reducido y la proximidad de las viviendas, así como a la mayor profundidad a la que se encuentran las tuberías allí, según informa Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Badajoz .

En este lugar, aprovechando que hay que demoler el acerado, además de renovar los colectores --unos 400 metros lineales de tubería de 500 mm de diámetro--, se sustituye la tubería de fibrocemento de agua potable por polietileno, incluyendo válvulas de corte, acometidas, bocas de riego, hidrantes, etc.

Estos trabajos, incluidos dentro del Plan Director de Saneamiento, cuentan con un presupuesto de 2.969.574,55 euros y consisten en la sustitución de un nuevo colector de saneamiento, 71 pozos de registro y más de 100 imbornales para la recogida de aguas residuales y pluviales; asimismo, se han renovado 320 acometidas de saneamiento.

Las nuevas tuberías de P.V.C. que se están colocando cuentan con diámetros de 500, 600 y 800 mm --frente a los 200 de las antiguas--, que optimizarán el servicio de saneamiento en la zona. En total, están siendo sustituidos 2.262 metros de tubería, 22.000 m2 de reposicion de firme y 3.300 m2 de acerado.

Los trabajos se han desarrollado en 14 calles, por lo que su ejecución se ha dividido en tres fases, de las cuales la primera comenzó en julio del 2008.