El retraso de las rebajas de verano al 4 de julio provocó ayer el malestar de muchos compradores que se acercaron a las tiendas del centro de Badajoz esperando encontrar, como cada 1 de julio, los artículos rebajados.

Poco antes de la diez de la mañana el público hacía cola esperando a que abrieran tiendas de moda como Zara o Berska, y en la comercial calle Menacho se apreciaba un ambiente similar al de los días de rebajas. Algunas tiendas del centro mostraban en sus escaparates carteles anunciando descuentos. Sin embargo, la sorpresa para muchos, sobre todo para aquellos que se desplazaron desde otras localidades extremeñas, fue averiguar que las rebajas este año no comienzan hasta el lunes, por decisión del Consejo Regional del Comercio.

Uno de los establecimientos que más quejas recibió de los clientes fue El Corte Inglés, al que mucha gente de fuera de la ciudad llegó animada por la campaña publicitaria nacional en la que esta firma anunciaba el inicio de las rebajas el 1 de julio. "Lo único que podemos hacer es decirle a los clientes que sólo en Extremadura empiezan las rebajas el 4 de julio, en contra de nuestra voluntad, por una imposición", explicó el director de este centro, Eduardo Arroyo.

CAMPAÑA PUBLICITARIA La decisión del retraso "va en contra de los intereses de los consumidores de la región por una decisión que ha sido mala y ha supuesto un deterioro para el comercio en general", según Eduardo Arroyo. En este sentido, anunció que el establecimiento que dirige propondrá un cambio en la composición del Consejo Regional del Comercio, para que sea más equilibrada, ya que "el pequeño comercio tiene una mayor representación".

El Corte Inglés recibió numerosas quejas de clientes, y varias reclamaciones formales, en su mayoría de clientes de Mérida, Cáceres y otras localidades de la región. Para paliar el retraso, el establecimiento ofreció a los clientes varias ofertas. "Hemos tenido que hacer una publicidad genérica de ámbito nacional anunciando las rebajas y no era posible explicar porqué en Badajoz no comenzaban hasta el 4 de julio", señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes, Emilio Doncel, reconoció que el acuerdo del Consejo Regional del Comercio se adoptó en base a "equilibrar las ventas del pequeño comercio, al que no ha ido muy bien la temporada y se pretendía recuperar las ventas". Doncel coincidió con el responsable de la Unión de Consumidores de Extremadura, Roberto Serrano, en que habría que fijar de forma permanente el 1 de julio como fecha de inicio de las rebajas. La UCE recordó que "esto perjudica a los consumidores, pero también al comercio".