Una plataforma ciudadana reúne 10.000 firmas, que van a entregar en los próximos días al Ayuntamiento de Badajoz, para solicitar que se construya un mercado de abastos en el centro urbano de la capital pacense.

La portavoz de la Plataforma pro Mercado de Abastos de Badajoz, Emilia Crisóstomo, dice que Badajoz es la única capital del país que carece de un mercado de este tipo, infraestructura que "da vida a las ciudades".

La plataforma entregará las firmas antes de final de mes a la concejala de Transportes, Cementerios y Mercados, María Dolores Beltrán, o en caso de no ser recibidos, en la ventanilla de atención ciudadana del consistorio.

La plataforma lleva recogiendo firmas "a pie de calle" desde hace 10 meses y los ciudadanos han reflejado "como se echa de menos la presencia de un mercado de este tipo, una forma diferente de compraventa de productos".

Además, un mercado de abastos "dinamiza la economía local" y por ello, las asociaciones del centro de la ciudad "abogan" por la ubicación de este mercado en el casco antiguo pacense, la ubicación "ideal", pues situarlo en la periferia "sería abocarlo al fracaso".

Crisóstomo indica que el mercado de abastos "debe estar en un espacio del centro" pues supone un "punto de encuentro y confluencia" de la ciudadanía y "fortalece el tejido social" de las ciudades.

La localidad pacense tuvo un mercado de abastos hasta mediados de los 70, pero "lo quitaron en un acto total de atropello pese a que había sido el segundo edificio de esas características construido en España, tras el de Bilbao".

Su estructura aún sigue en pie, ahora en el Campus de la Universidad de Extremadura, conocido como Edificio Metálico, que fue declarado Bien de Interés Cultural y que ahora es referente de la ciudad pese a su deterioro.

Recuerda que tras la supresión del mercado, el consistorio de aquella época pensó en vender la estructura como chatarra, y gracias a la iniciativa de un periodista local y de los ciudadanos se pudo salvar el edificio.

Emilia Crisóstomo indica que esta iniciativa ciudadana surgió tras una visita de algunos miembros de la actual plataforma a Setúbal (Portugal), donde pasaron por su mercado de abastos y se preguntaron "¿por qué no tiene Badajoz uno?".

Miembros de esta plataforma ya recogieron firmas el año pasado para pedir actividades culturales y de ocio en la ciudad durante verano -en una iniciativa llamada "Aburridos de Badajoz"-, y tras esa "experiencia" decidieron realizar la actual para ver si la ciudadanía quería el mercado.