La rehabilitación del Revellín de San Roque para convertirlo en un espacio cultural y el arreglo del polígono García Martín, conocido como las 500 viviendas, eran dos de las actuaciones que la asociación de vecinos de San Roque pidió al concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, que incluyera entre las obras que se realizarán con cargo al fondo estatal de inversión local. Sin embargo, esto no será posible, estas obras no se harán de momento.

A pesar del interés mostrado por los vecinos y por el concejal, que se reunieron hace unas semanas para tratar estos proyectos, no se podrán ejecutar porque en el caso del Revellín, "había que vaciarlo, ya que está ocupado con el material del Servicio de Limpieza, y no hay tiempo suficiente para hacer un proyecto", según el concejal.

Respecto al arreglo de jardines y acerado que hay entre los bloques que conforman las 500 viviendas, Celestino Rodolfo explicó que esta urbanización, igual que otras existentes en la ciudad como la de Augusto Vázquez, es privada pero de uso público, "una figura que se entiende mal, pero ahí el ayuntamiento no puede actuar porque no es suelo municipal".

En este sentido, recordó que "esos espacios tendrían que ser cedidos por los vecinos al ayuntamiento". Sin embargo, no parece fácil que los vecinos puedan ponerse de acuerdo sobre esta cuestión, "ya que hemos visto que algunos han adecentado y cerrado los espacios que hay alrededor de sus bloques convirtiéndolos en patios y jardines".

Según el concejal, "ahora no hay tiempo para andar con cesiones, porque eso llevaría varios meses, y los proyectos hay que presentarlos en pocos días".

El presidente de la asociación de vecinos de San Roque, Ramón Olivenza, lamentó que los plazos dados para las obra "sean tan cortos" y espera que, al menos, con esos fondos se arreglen las plazas de Teresa Istúriz y Santiago Arolo, así como que se haga una pista deportiva detrás del colegio de la Soledad.