La Consejería de Fomento sacará a concurso la revisión detallada del puente Real antes de que acabe el año, según confirmó ayer Pedro Rodríguez, jefe de servicio de Carreteras. Esta actuación consistirá en una inspección a fondo de todos los elementos de esta infraestructura, no solo de los tirantes como se está haciendo ahora, y el resultado de la misma determinará qué reparaciones se tendrán que acometer para su puesta a punto. La última vez que se realizó una revisión de este tipo fue en el 2004.

Una vez subsanadas las deficiencias que pudiera presentar y que, según Rodríguez, probablemente serán "nimias", Fomento se ocupará de realizar revisiones ordinarias anualmente. Los propios técnicos de la consejería se encargarán de llevarla a cabo y solo cuando sea necesario se contratarán servicios externos , puesto que una infraestructura de estas características requiere en muchos casos de maquinaria especializada para solventar los desperfectos.

La empresa Ingex, bajo la supervisión de los técnicos de Fomento y el propio director de obra del puente, inició ayer la revisión de los tirantes, uno de los elementos más singulares y que más problemas ha causado durante los dos últimos inviernos, ya que las fuertes rachas de viento provocaban que vibraran generando temor entre conductores y viandantes. De hecho, el pasado enero se tuvo que cerrar al tráfico dos veces en menos de 40 horas por esta causa.

Rodríguez insistió ayer en que la oscilación de los tirantes no es un problema de seguridad, pues no existe riesgo de que se vengan abajo, pero reconoció que cuando ocurre genera inquietud entre los ciudadanos. Precisamente, la revisión de los tirantes comenzó por el número 27, que es el que vibra cuando se registra viento fuerte, y seguirá con un control estadístico del resto --es decir, algunos de ellos y no todos-- para descartar cualquier problema. La consejería prevé que los trabajos se prolonguen hasta el martes de la próxima semana.

Para poder realizar esta actuación se han tenido que cortar al tráfico los carriles centrales del puente. La Policía Local tuvo que regular ayer en algunos momentos la circulación en esta vía, debido a que se produjeron retenciones. Hoy y mañana también estarán cerrados al paso de vehículos de 9.15 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas.

Los operarios están abriendo las protecciones antivandálicas del tablero para acceder al sistema de amortiguación de los tirantes, al anillo centrador, así como a la zona de anclaje para comprobar el estado de todas las partes de estos elementos.

El coste de esta actuación es de 45.000 euros, en los que también se incluyen otras tareas menores, pero necesarias, que se llevarán a cabo aprovechando la revisión, como la limpieza de la herrumbre en las fracciones antivandálicas y la reparación de las piezas metálicas del interior de los tirantes, así como algunos repintados puntuales.

Una vez finalizados estos trabajos, la empresa elaborará un informe sobre la situación de los tirantes, y se buscará solución a los problemas que se detecten.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, mostró ayer su satisfacción porque se haya iniciado una actuación que --recordó-- fue un compromiso del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en la ciudad el pasado mes de abril.

"Nadie le había hecho caso jamás al puente Real y después de muchos años de gobierno socialista con el puente abandonado, en los que incluso tuvimos que acabar en los juzgados, hay un gobierno que lo prometió y lo cumple", dijo Fragoso, quien destacó que no solo es importante la revisión integral de esta infraestructura, sino que la Junta se encargue del mantenimiento posterior. "Nosotros podemos mantener el diario y ellos la estructura, porque sería inasumible para la ciudad de otra manera", añadió.