Los contribuyentes de Badajoz no van a tener que pagar más en el 2018 por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con la actualización del valor catastral de las viviendas de su propiedad, debido a que el gobierno municipal va a bajar el tipo impositivo, según manifestó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso. «Estoy seguro -dijo- de que no va a afectar a los vecinos porque nosotros tenemos el compromiso de modificar el tipo a la baja». Para ello, se cambiarán las ordenanzas fiscales este año y entrarán en vigor a principios del próximo. Hay que recordar que la bajada del IBI es uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado entre el PP y la concejala de Ciudadanos Jualia Timón para la estabilidad del gobierno local.

Fragoso respondió al ser preguntado por la prensa por la repercusión de la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), sobre la revisión el próximo año de los valores catastrales de los inmuebles urbanos de municipios de todo el país, entre ellos 45 extremeños. Han sido los ayuntamientos los que lo han solicitado al ministerio tras ponerse de manifiesto diferencias sustanciles entre los precios de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes en cada uno de ellos. En el caso de Badajoz, datan de 1996. En estos municipios se aplicarán los coeficientes de actualización que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018.

Fragoso apuntó que es «el proceso normal de revalorización» en todos los ayuntamientos «que tenemos ponencias antiquísimas». La bajada del tipo del IBI y la actualización del valor catastral podrá tener o no repercusión en el presupuesto municipal, según el alcalde, quien insistió en garantizar a los vecinos que el impuesto no va a subir y defendió la necesidad de acometer una revisión de los valores «para muchas cuestiones».