La revista 'Alborayque' que edita la Biblioteca de Extremadura (Biex) con carácter anual y monográfico, dedica las 377 páginas de su quinto número a las escritoras extremeñas, sobre las que se recogen artículos y estudios de expertos de la región e internacionales y a cuya presentación asistió ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, con motivo de Día Internacional de la Biblioteca.

Nogales reconoció la labor "abierta, de todos estos años en la institución y en el campo editorial" del director de 'Alborayque', Justo Vila --ya exdirector de la Biex--, "y con él, a todo el equipo de la biblioteca", además de expresar el deseo "de seguir contando con su experiencia y buen hacer". Además, consideró que la revista es "ya un referente en el mundo editorial".

La consejera estuvo acompañada en la presentación por el director de la revista, Justo Vila, autores participantes como Carmen Fernández Daza y José Ignacio Rodríguez Hermosell y, como coordinador, el miembro del consejo asesor de la publicación Manuel Pecellín.

El monográfico aborda la figura y el papel de las escritoras extremeñas a lo largo de la historia desde el siglo XVI al XXI, con nombres y obras como las de Luisa de Carvajal, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, del XVII; Carolina Coronado, del XIX, hasta los de nuestros días: Pureza Canelo, Ada Salas, Irene Sánchez Carrón, Dulce e Inma Chacón, además de otros estudios sobre el teatro, la poesía y la novela de autoras extremeñas.

Nogales había visto con anterioridad la exposición 'Biblioteca de Barcarrota' --hallada emparedada en una casa de ese mismo pueblo en el 1992--, montada solo para el día de ayer, en la que se muestran las 12 piezas que la componen, entre ellas un manuscrito de una fábula alegóricosexual sobre temas políticos de la época, firmado bajo el pseudónimo Arsiccio Intronato, 'Justas en la república de Siena antes de la ocupación de por los españoles en el 1539'.

También figura un símbolo denominado 'Nómina amuleto', anónimo, dirigido a Fernao Grandao, y diez libros, de los que destaca el único ejemplar que se conoce de 'El Lazarillo', de la edición de Medina del Campo, del 1554. Hasta entonces se conocían las de Burgos, Alcalá de Henares y de Amberes.

Otros libros son 'Tratado de quiromancia', del 1543; 'Libro de los exorcismos', del 1540; 'Alborayque', 'La oración de las emparedadas', u otro portugués del que no se conoce ningún otro ejemplar tampoco. Siete de los libros de la 'Biblioteca de Barcarrota' se han editado en facsímiles por la Editora Regional.