Los Reyes Magos de Oriente llegarán a la ciudad el próximo 5 de enero en tren, a las 17.30 horas, y lo harán con trajes nuevos. Atrás dejarán las coronas y las indumentarias reales que vistieron durante años para lucir una vestimenta de estilo renacentista confeccionada con terciopelo de seda, telas indias y nuevos tocados con turbantes, todo ello diseñado por Pepa Casado.

Este cambio de imagen será posible sólo si no llueve, si lloviese tendrán que volver a enfundarse en sus trajes de siempre, según anunció ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, que presentó la Cabalgata de Reyes, que contará este año con más de 250 figurantes, 50 caballos y ponis, así como cinco carrozas temáticas y tres reales, que desfilarán acompañadas de dos pasacalles, un tren infantil y distintas unidades. En total participarán 350 personas.

Los nuevos trajes, según la concejala, se han hecho para los próximos "50 años", lo que justifica la inversión, que ha ascendido a 14.445 euros.

La Cabalgata iniciará su recorrido, que este años se amplía media hora más, a las seis de la tarde desde la estación de ferrocarril para llegar sobre las 20,15 horas al paseo de San Francisco, donde Sus Majestades de Oriente dirigirán unas palabras a los niños. Por primera vez, el discurso real se interpretará en lengua de signos, para que también llegue a aquellos niños con problemas auditivos, según Rodríguez Píriz.

Este año el desfile lo abrirá un Belén Viviente y las carrozas temáticas están dedicadas al mundo de los cuentos infantiles con personajes de Alicia en el País de las Maravillas, La Cenicienta o Los Tres Cerditos. También habrá una dedicada a Rayo McQueen.

Se repartirán unos 6.000 kilos de caramelos cedidos por empresas de la ciudad, aunque si hiciesen falta más caramelos el ayuntamiento los aportará. El presupuesto total de la Cabalgata es de 150.944 euros.

La concejala destacó la participación, por primera vez, de los niños de la banda de música de la Hermandad del Resucitado y agradeció la colaboración desinteresada de más de 60 personas de la Agrupación de Hermandades y Cofradías "que acompañan las carrozas para evitar que los niños invadan la calzada y sean arrollados". También colaboran 25 voluntarios de Protección Civil.

Jorge Mendoza se meterá en la piel del Rey Baltasar y el concejal Miguel Angel Rodríguez de la Calle hará de Gaspar, mientras que el delegado de Defensa en Extremadura, Adolfo Alonso Erenas, encarnará al rey Gaspar. Esta es la primera vez que una persona que no es concejal hace de Rey Mago "y se ha hecho porque el ayuntamiento quería agradecer al delegado de Defensa el trabajo realizado por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que tanto bien ha hecho a la ciudad"., explicó.

ESTA NOCHE Otra de las citas festivas será la de Nochevieja, que se iniciará a partir de las once de esta noche en la plaza de España, donde los pacenses están invitados a comerse las doce uvas de la suerte, cedidas por la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo. El ayuntamiento animará la fiesta con música de dj´s y quema de fuegos artificiales.