María y su madre Gabriela Carballo llegaban ayer cargadas de juguetes al parque navideño de Conquistadores. Tenían una misión muy especial: entregárselos a una oenegé para que se los envíe a niños de Sierra Leona. María estaba contenta y segura de que sus juguetes les iban a gustar. "De algunas cosas le ha costado desprenderse, pero sentándonos a pensar cuánto lo utilizamos ella misma se ha dado cuenta de que ya tiene muchos juguetes", comentó su madre.

Como Gabriela y María, decenas de padres con sus hijos se acercaron ayer hasta el parque navideño para colaborar en esta iniciativa puesta en marcha por el Corte Inglés, Lusiberia y la oenegé Desarrollo y Educación en Sierra Leona (DYES), creada por la familia del misionero Chema Caballero, que trabaja en este país desde 1992.

En apenas unos minutos el estand ya estaba repleto de juguetes: peluches, camiones, libros, juegos de mesa, muñecas..."La respuesta ha sido muy rápida, nada más ponernos han comenzado a traer juguetes y han tenido que subir a ayudarnos porque no dábamos abasto", destacó Carmen Caballero, vicepresidenta de DYES.

El envío de los juguetes está previsto para el próximo 15 de enero, cuando un contenedor con material escolar, de construcción, placas solares y comida saldrá en dirección a Africa. "Esta semana seleccionaremos los juguetes, aunque los entregan en bastante buen estado, los empaquetaremos y se los enviaremos a los niños, que los reciben con mucha ilusión y emoción", señaló Carmen.

Pero no serán solo los niños de Sierra Leona los que reciben un regalo. Los pequeños que entregan sus juguetes también obtienen algo a cambio: una lección de generosidad y solidaridad. "Es bueno que sepan que hay otros niños con problemas, otro mundo, y que podemos hacer algo para mejorarlo", recordó la vicepresidenta de la oenegé.

La iniciativa se repetirá hoy y todos aquellos que lo deseen podrán entregar sus juguetes de siete de la tarde a nueve de la noche en el parque navideño porque, como reza el lema de la campaña, "ellos necesitan tu ayuda".