El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz y secretario general del PSOE local, Ricardo Cabezas, se incorporará al equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz como diputado de Cultura, Juventud y Bienestar Social. Como ayer adelantó este diario en su edición digital, Cabezas sustituirá en el cargo a Cristina Núñez, que ha ocupado este puesto desde el inicio de la legislatura y que a partir de ahora ejercerá como asesora de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Ni la institución provincial ni el grupo municipal socialista confirmaron oficialmente ayer este cambio en el gobierno de la diputación pacense. Según fuentes consultadas por este medio, Núñez tenía previsto presentar entre ayer y hoy su renuncia, que se hará efectiva en el pleno ordinario del próximo 6 de julio. En una sesión posterior, con carácter extraordinario y que podría celebrarse el día 21 de este mes, Cabezas tomará posesión del cargo.

A principios de legislatura ya se habló de la posibilidad de que el portavoz del grupo municipal socialista, que en la Ejecutiva regional del PSOE se ocupa de las áreas de Cooperación y Relaciones con Portugal, se incorporase al equipo de gobierno de Miguel Ángel Gallardo. Finalmente lo hará a menos de un año de concurrir como candidato por el PSOE a la alcaldía de Badajoz.

Ricardo Cabezas tendrá media liberación como diputado de la institución provincial, lo mismo que Cristina Núñez, a la que seguía en la lista como sustituto por la comarca de Badajoz. Solo la renuncia de esta última, concejala del Ayuntamiento de Talavera la Real, la de Manuel Antonio Díaz, alcalde de La Albuera, o la de Andrés Hernáiz, alcalde de San Vicente de Alcántara, podía posibilitar que el portavoz socialista se sentara en la bancada del PSOE en la diputación.

Todo apunta a que, una vez tome posesión como diputado de Cultura, Ricardo Cabezas dejará temporalmente su trabajo como profesor de Piano en las Escuelas Municipales de Música en la localidad de San Vicente de Alcántara para centrarse en sus responsabilidades políticas.

Cabezas fue elegido por los militantes como candidato socialistas a la alcaldía de Badajoz con el 39% de los votos en el 2014 (dos años antes se había quedado a 31 sufragios de lograr la secretaría general del PSOE local). En el 2015, se estrenó como concejal en el ayuntamiento pacense y en noviembre del año pasado se puso al frente de los socialistas de Badajoz con el 67% de los votos, acabando con la bicefalia que existía hasta ese momento. Hace poco más de un mes Cabezas era proclamado de nuevo candidato a la alcaldía por el PSOE para las próximas elecciones municipales tras ser la suya la única lista presentada.