El portavoz municipal del PSOE y secretario general de los socialistas pacenses, Ricardo Cabezas, ocupará la vicepresidencia primero de la Diputación de Badajoz, según ha sabido este diario por fuentes del organismo provincial. Será por tanto el número dos de la institución provincial y mano derecha del presidente, Miguel Ángel Gallardo, que el sábado fue ratificado en el cargo para iniciar el segundo mandato con el apoyo de la mayoría absoluta del grupo socialista.

Cabezas, que es concejal desde las elecciones del 2015, entró en la diputación hace justo un año, en julio del 2018, para sustituir a Cristina Núñez, que se marchó de la institución provincial para convertirse en asesora de la delegada del Gobierno en Extremadura. El concejal pacense asumió como diputado provincial el área de Cultura, que ha ostentado el resto de la legislatura y posiblemente siga asumiendo, aunque no lo sabe aún. Cabezas sí confirmó ayer a este diario la decisión tomada por Gallardo de que sea el vicepresidente primero. El próximo martes está convocado a una reunión del grupo socialista en la diputación, donde se dará a conocer el organigrama del equipo de gobierno y en ese momento todos sus integrantes sabrán cuáles son sus cometidos.

Cabezas sospechaba que podría ocupar este cargo, pues el secretario general regional y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya mencionó en una reunión de la ejecutiva regional y también Rafael Lemus en la provincial, durante las negociaciones previas a los pactos alcanzados en los ayuntamientos, que en caso de que Ricardo Cabezas y Luis Salaya no accediesen a las alcaldías de Badajoz y de Cáceres, respectivamente, serían nombrados vicepresidentes primeros en las diputaciones correspondientes. El motivo que se adujo en ese momento fue que con esa decisión se les daría una mayor fuerza institucional y serviría para potenciar su labor de oposición.

Salaya sí ha accedido a la alcaldía de Cáceres, pero en Badajoz el PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo por el que sus candidatos serán alcaldes dos años cada uno y el PSOE se queda en la oposición. Hay que recordar que Cabezas coincide ahora en la diputación con el alcalde pacense, el popular Francisco Javier Fragoso, y el futuro alcalde dentro de dos años, el concejal de Ciudadanos Ignacio Gragera. Fragoso ya ha asegurado que no será el portavoz de su grupo.

Por otro lado, las mismas fuentes han informado de que la vicepresidenta segunda será la exalcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, que además es la nueva portavoz del grupo socialista en la diputación. El sábado se estrenó en esta función durante el pleno de constitución. Borrallo era vicepresidenta primera en la legislatura que acaba de concluir. Cabezas y Borrallo tienen en común haber sido los candidatos más votados en sus municipios (Borrallo rozó la mayoría absoluta) pero ninguno es alcalde. En Jerez, el alcalde es el único concejal de Podemos con el apoyo del PP y de Cs.