Cómo sentarse correctamente delante del ordenador, por qué se deben utilizar guantes, casco o mono de trabajo en algunas profesiones, qué precauciones se deben tomar cuando se manejan productos tóxicos... Estas son sólo algunas algunas nociones en prevención de riesgos laborales que los clowns de la compañía Panduro Producciones trasladaron ayer a cerca de 600 escolares pacenses con la representación de la obra Un día cualquiera en el teatro López de Ayala.

La función, que llegará a más de 3.000 escolares de Primaria de 15 colegios de la región, forma parte de la campaña Prevecole , puesta en marcha por el sindicato CCOO con un doble objetivo, según explicó ayer su secretario en Extremadura, Julián Carretero: por una parte, se trata de sensibilizar a los más pequeños sobre la prevención de riesgos laborales, para que vayan familiarizándose con conceptos que no deben ser ajenos para ellos en el futuro, y por otra, para que sirvan de vehículo transmisor y trasladen el mensaje a sus padres. El secretario de CCOO subrayó la importancia de este tipo de acciones en un momento en el que la siniestralidad laboral ha experimentado un "repunte" --24 fallecidos en el 2012--, a pesar de la menor actividad económica y la elevada tasa de paro.

Asimismo, destacó que se trata de una iniciativa "puntera" en el ámbito nacional, con un formato adaptado a las edades con las que se trabaja. Panduro ha creado expresamente este espectáculo para la campaña de CCOO, en colaboración con el personal técnico en prevención de riesgos laborales del sindicato.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Sergio Velázquez, mostró su apoyo al proyecto, que valoró como "muy positivo", y recordó que el VI Plan de Prevención en Riegos Laborales contiene la necesidad de trabajar estos objetivos en las necesidades más tempranas.