+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTO EN EL CEMENTERIO VIEJO DE SAN JUAN

Rinden homenaje a los asesinados en la Toma de Badajoz

El PSOE propondrá al pleno no pagar «con dinero público a caballeros de Franco». Cadenas reclama «verdad y reparación» para las víctimas del franquismo

 

Lemus interviene en el acto del PSOE y la UGT en recuerdo de las víctimas del franquismo. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Miembros de la Plataforma Antifascista ponen flores en la fosa común. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

F. LEÓN badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
16/08/2019

El grupo socialista presentará dos mociones al próximo pleno para «que no se pague dinero público en el ayuntamiento a los caballeros de Franco, de Vox; y para que su concejal, que alabó la labor del dictador en el pleno anterior, no forme parte del gobierno local», anunció ayer su portavoz, Ricardo Cabezas, secretario general del PSOE local, en su intervención en el acto de homenaje a las víctimas de la Toma de Badajoz y de la dictadura franquista.

En el acto, que comenzó con el Aria de la Suite número 3 de Bach, interpretada al violín por David González, Cabezas recordó que esta efeméride la vienen celebrando el PSOE y la UGT desde 1977: «Yo tenía 3 años; hoy me causa dolor que políticos actuales en el ayuntamiento usen la democracia para justificar aquellos hechos». Y reivindicó un homenaje de la ciudad a Pedro Rubio Heredia, que fue diputado por Badajoz, el más joven de la República, asesinado en 1935.

Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE, tomó frases de Queipo, Mola y Franco para explicar cómo «el fin no era la guerra, la guerra era el medio para limpiar el territorio, aniquilar a todos los elementos de izquierdistas y eliminar al enemigo», con el resultado de 50.000 asesinados tras la guerra, un millón de detenidos en campos de concentración y 220.000 exiliados.

Lemus se preguntó «¿Por qué se habla tampoco de los campos de concentración que hubo en España? 300, 16 en Extremadura, para los apresamientos masivos?».

Por otro lado, miembros de la Plataforma Badajoz Antifascista celebraron otro homenaje, abierto con el Canto a la libertad, de Labordeta. Laura Guisado y Erika Cadenas leyeron sendos textos, en los que recordaron «a los asesinados en la Matanza de Badajoz tras la entrada Yagüe, ‘El Carnicero, utilizando los fusilamientos y ametrallamientos para imponer el terror». «Les debemos vedad y reparación» a las víctimas, y «a los hijos de la derrota les debemos una», manifestaron, antes de una ofrenda de flores y abrir el micrófono a los asistentes.